July 5, 2021

Mairena pide a CxL dé a conocer el mecanismo de selección de candidatos

Mairena pide a CxL dé a conocer el mecanismo de selección de candidatos

Guadalupe González 

El precandidato a la presidencia, Medardo Mairena, envió una carta al Comité Nacional de Enlace de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), solicitando con urgencia dar a conocer el nuevo mecanismo de selección de candidatos, para las elecciones de este próximo 7 de noviembre.

“Tomando en cuenta el escenario en que nos encontramos y la urgencia debido al calendario electoral, nos urge saber cuál será el mecanismo de selección que ha concluido Ciudadanos por la Libertad y el calendario interno del procedimiento de inscripción”, reza la misiva.

Asimismo, considera que debería ser un proceso de selección amplio que permita a los nicaragüenses elegir el candidato de su preferencia.

Mairena expone que el mecanismo de CxL debe adherirse a lo que establece el artículo 147 de la Constitución Política de Nicaragua, que señala que el candidato debe ser nacional de Nicaragua, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, además haber cumplido 25 años de edad y haber residido de forma continua en el país los últimos 4 años.

“Contemplando la problemática actual del país y el objetivo indiscutible de derrocar al gobierno actual en noviembre, creemos que es oportuno considerar la opinión de la ciudadanía nicaragüense en su mayor expresión. Para ello sería de mucha relevancia consultarle al soberano para determinar quién podría ser el mejor candidato que los represente en una contienda electoral y esto solo se lograría a través de unas encuestas en las que podamos obtener esa participación ciudadana tan esencial en este proceso de selección. Consideramos que las encuestas deben ser realizadas por encuestadoras independientes, con una trayectoria confiable y de ética profesional, reconocidas a nivel internacional. Asimismo, las encuestas deben ser amplias e incluyentes y que cuenten con la participación del exilio, la diáspora nicaragüense y los 153 municipios, con una representación geográfica equitativa en las regiones urbanas y rurales”, dijo Mairena en la misiva.  

Max Jerez, integrante del Comité Nacional de Enlace de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, expresó a Primer Orden que el mecanismo está suspendido. Sin embargo aseguró que están buscando alternativas que contribuyan a la elección de un candidato que derrote a Daniel Ortega en las próximas elecciones del 7 noviembre.

“Aun con todas las condiciones adversas que tenemos, con mucho sigilo en medio de una operación represiva que ha incrementado en los últimos días, que no nos permite proceder con el mecanismo democrático que habíamos presentado, sino más bien avanzar en el mecanismo de consenso y explorar con los distintos sectores cuál va a ser la mejor forma de elegir a los candidatos y todos los candidatos   que serán necesario, no solo estamos hablando del candidato a la presidencia sino también a las diputaciones”, precisó.

Además indicó que han recibido la propuesta de Mairena, pero considera que las encuestas no tienen mucha validez, ya que se está a veinte días de seleccionar a los candidatos, según lo establece el calendario electoral.

“No hay posibilidad, siendo objetivos, siendo realistas de realizar encuestas en este contexto represivo la gente tiene mucho temor, tiene mucha incertidumbre, nosotros tendríamos que buscar mecanismos alternativos, nos hubiera gustado realizarlo de esa manera”, concluyó.