May 31, 2021

Madres exigen libertad de reos de conciencia

Madres exigen libertad de reos de conciencia

Guadalupe González 

Un grupo de madres de presos políticos, intentó realizar un plantón frente a las instalaciones del Sistema Penitenciario de Tipitapa, conocido como La Modelo, para exigir justicia y libertad para sus hijos, pero los custodios del lugar se los impidieron. Entonces, las mujeres optaron por trasladarse al estacionamiento del diario La Prensa.

Según una de las madres, el precandidato a la presidencia y exreo político, Miguel Mora las acompañaba.

“Nosotros íbamos en búsqueda de qué solución nos van a dar sobre nuestros presos políticos; estábamos junto a Miguel Mora quien fue sacado por la policía y lo venían custodiando, a nosotros también nos sacaron y decidimos venir acá (a La Prensa) para exigir la libertad de los 120 presos políticos”, precisó una de las madres.

Foto: José Cardoza 

Al mismo tiempo, manifestaron que los reos de conciencia están enfermos del estómago.

“Los médicos que están en el sistema penitenciario les dicen que tomen ibuprofeno, esa no es una medicina para un dolor de estómago; como que no tienen suficientes médicos internistas para ver cuándo los presos políticos están enfermos y los están contaminando con pastillas vencidas”, denunciaron las madres.

De la misma manera, hicieron un llamado a todos los precandidatos. “Nosotras como familiares necesitamos el apoyo de ellos, para estar presente, que nos apoyen porque queremos liberación de nuestros presos políticos que están sufriendo; ellos medio comen, nosotros como familiares sufrimos lo que ellos sufren”, dijo una de las madres.

Mientras permanecieron frente a la Modelo, las madres de presos políticos se enfrentaron a varios paramilitares. Ellos las siguieron y cuando llegaron al paqueo del diario La Prensa continuaron asediándolas, les tomaron fotografías a ellas y al carro en el que se movilizaban.