Nov. 22, 2020

Lo malo del préstamo del FMI a Nicaragua

Lo malo del préstamo del FMI  a Nicaragua

Guadalupe González

El Fondo Monetario Internacional, aprobó un préstamo de US$185 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua, el pasado viernes 20 de noviembre, para ayudar al país a atender las necesidades urgentes de balanza para pagos derivadas de la pandemia del Covid-19, según una nota de prensa del FMI.

No obstante, la nota de prensa establece que el fondo será ejecutado por organizaciones no gubernamentales, ya que el gobierno de Nicaragua debe transferir la mitad de los fondos de emergencias a la Oficina de Servicios de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) y al Programa Mundial de Alimentos (PMA), los cuales ayudaran con la ejecución transparente del gasto requerido.

Para poder obtener este préstamo, el gobierno de Ortega, debió mejorar su transparencia fiscal, especialmente relacionada con el gasto del covid-19. En este sentido, el FMI dijo en la nota de prensa que “El Ministerio de Finanzas ha comenzado a publicar los detalles de todos los gastos relacionados con el covid-19 y de todos los contratos públicos en su sitio web. Los gastos relacionados al covid-19 estarán sujetos a una auditoría externa independiente dentro de un año.

Leer más: Defensores de Derechos Humanos instan a implementar medidas de atención al desastre

El problema no es la cantidad, sino los resultados

El economista Luis Núñez considera que el problema no es el monto que se está asignando al gobierno, sino el manejo de la cooperación internacional, ya que los resultados de la cooperación han sido mínimos y lo único que le ha quedado al país es la enorme deuda externa.

“En este caso el covid-19, una de las modalidades que se puede ver en el financiamiento del Fondo Monetario, es que una parte la mitad o casi más de la mitad será ejecutado al Programa Mundial de Alimento, es decir esto por lo menos va a garantizar que este dinero vaya a los afectados del covid-19”, refirió Núñez.

Núñez, aseguro que Nicaragua ya venía arrastrando una crisis económica  desde el problema socio político de abril del 2018 y que el coronavirus ha golpeado aún más la economía y muchas empresas han cerrado debido a la crisis.

Leer más: ¿Cómo donar ayuda para los damnificados por Eta y Iota?

“Es decir las consecuencias del covid-19 vamos a estarla sintiendo el próximo año, pero acá juega un papel importante la administración del gobierno en el uso adecuando de los recursos, si no pasara como los miles de millones de dólares que han llegado al país, sin tener ningún impacto, ya que una parte se ocupa para medio atender a la población y el resto lo ocupan para política, para propaganda y corrupción”, manifestó Núñez.

No obstante, el economista explicó que aun cuando son préstamos blandos constituyen deuda, que se deben pagar con el tiempo y que muchas de las deudas que se contrajeron en 1990 ya se están venciendo y se deben empezar a pagar.

“El tiempo pasa, nos seguimos endeudando y a final de cuentas el país no avanza, ahorita estamos en una situación de desastres naturales, desastres que escapan a la gestión de cualquier entidad pública o privada”, concluyó Núñez.