Dec. 17, 2020

Lo bueno y lo malo de la reducción energética anunciada por el régimen

Lo bueno y lo malo de la reducción energética anunciada por el régimen

Guadalupe González

A partir del primero de enero de 2021, el  Ministerio de Energía y Minas, aplicará una reducción de 15% a las familias que consuman menos de 150 kilowatts por mes y  10.6% será la reducción en la tarifa de los usuarios cuyos consumos sean mayores de 150 kWh-mes, y otras tarifas (comerciales, industriales, etc.).

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció este miércoles la medida  y señaló que es “para crear conciencia y esperanza victoriosa”, según explicó.

“Este logro  que nos beneficia a todos, es el resultado del proceso de negociación voluntaria mandatado por la Ley N°. 1037 de septiembre de 2020, que el Gobierno por medio del Ministerio de Energía y Minas  ha realizado con los representantes de las empresas generadoras de energía”, dice el comunicado del Ministerio de Energía y Minas.

La experta en temas de energía, Patricia Rodríguez, consideró que el comunicado del gobierno no es claro, ya que lo relaciona solo con la negociación con los generadores.

Leer más: Lo bueno, lo malo y lo feo de la Ley de Generación Eléctrica a base de Gas Natural

“Pero está previsto que en enero se incremente la tarifa eléctrica en un 3%, porque disminuyo a partir de julio del 2020 durante 6 meses (…) entonces a partir de enero 2021 se incrementaría el 3 por ciento, más el deslizamiento de la moneda que será 2% anual, equivale a 0.17 por ciento mensual y disminuirá el subsidio”, refirió la experta.

Rodríguez, explicó que un hogar que consume hasta 50 kilowatts hora mes, tendrá una reducción del 7.8%, es decir el 15%, más la disminución del subsidio, menos el 3% por el incremento que tendrá la tarifa eléctrica, y a la vez, restando el deslizamiento de la moneda.

“Los hogares que consumen 100 kilowatts hora mes, la reducción efectiva será de 6.8% (…) los consumidores entre 126 y 150 kilowatts hora mes no tendrán reducción efectiva, sino que se va a incrementar en un 10%, porque estos consumidores van a pagar el 15 por ciento del IVA y solo pagaban 7%”, dijo Rodríguez.

La experta explicó que el comunicado indica una reducción del 10.6% para consumidores no residenciales, pero que la reducción efectiva para estos será del 7%, ya que les incrementará el 3 por ciento y el 0.17% del deslizamiento.

“Para aquellos consumidores que si tendrán una reducción, los porcentajes siguen siendo irrisorios, porque hay otros elementos que inciden en la tarifa y por eso es que todos los consumidores no pagamos el precio que cuesta generar, transmitir y distribuir un kilowatts hora”, comentó la experta.

Rodríguez, indicó que no conoce el contenido de la iniciativa de Ley de Aseguramiento Soberana y Garantía del Suministro de la Energía Eléctrica y señaló que ya existe la Ley de Industria Eléctrica.

“El problema que tenemos es el de siempre, la información no es suficiente, ese comunicado de disminución de la tarifa es escueto, deberían de publicar por cuanto se negociaron los contratos, porque esa es información pública, la energía es de interés nacional y es un bien básico” concluyó Rodríguez.