Feb. 24, 2021

Llega a Nicaragua primera donación de vacunas contra el COVID-19

Llega a Nicaragua primera donación de vacunas contra el COVID-19

Guadalupe González 

Nicaragua recibió hoy una donación inicial de la vacuna Sputnik V para el covid-19, de la Federación Rusa, según informó la vicepresidente, Rosario Murillo. 

Ayer por la tarde noche recibimos con gratitud una donación inicial de la vacuna Sputnik V, como símbolo de la amistad y la cooperación solidaria entre la Federación de Rusia del Gobierno y el Pueblo de Nicaragua”, dijo Murillo.

“Esta muestra de vacuna que recibimos con mucha gratitud, está resguardado debidamente con todas las condiciones de frío que esas vacunas exigen, por otra parte, también estamos esperando confirmación de la llegada de las dosis comprendidas en los programas y convenios que hemos anunciado y que han sido suscrito por nuestro país con India, con la misma Federación de Rusia y con el mismo Mecanismo de COVAX de la Organización Mundial de la Salud”, añadió Murillo Zambrana.

Foto: cortesía 

Según la vicemandataria, con esta primera donación, atenderán casos urgentes para personas vulnerables.

“Con enfermedades crónicas, pacientes con insuficiencia renal, cardiopatía y con padecimientos oncológicos, es decir debemos atender a las personas más vulnerables (…) los programas generales de vacunación se desarrollarán según lo establecido del protocolos internacionales y de nuestros propios protocolos”, precisó Murillo.

Cabe destacar, que la vicemandataria no dio fecha específica de la jornada de vacunación, plan de vacunación, datos específicos de las dosis de dicha donación, la cual aseguró llegó ayer por la noche al país.

Foto: Cortesía

El Dr. Carlos Hernández, del Comité Científico Multidisciplinario, expresó que la noticia la  recibe con satisfacción pero que se debe brindar más detalles sobre la aplicación de la vacuna.

“Agradecemos la solidaridad que esto manifiesta, la vacuna Sputnik ha demostrado que es una vacuna segura y efectiva, mostrado en los informes de los resultados en su fase 3 y está adecuadamente certificada en los y las instancias internacionales, eso nos da tranquilidad y confianza de que es una vacuna adecuada para la población. Antes de suceder esto debería de hacerse público primero los protocolos de aplicación y organización operativa de la vacunación, en el sentido de establecer los elementos claves de la capacitación del personal, organización de los lugares y los cuidados que debe tener con posibles efectos secundarios de esta vacuna” expuso.

Al mismo tiempo, Hernández señaló la importancia de los planes o estrategias para llegar a los grupos priorizados, ya que deben establecer un orden, empezando por las personas más vulnerables.

Foto: Cortesía 

“Que quede claro que en algún momento les va a llegar el turno a todos, pero que se establecerá un orden de urgencia dada a la vulnerabilidad o exposición que tengan estos grupos a la infección”, indicó.

El galeno manifestó que el gobierno de Ortega debería realizar una convocatoria para la sociedad civil, que no pertenezcan a los sistemas públicos de salud, ya que podrían generar grandes aportes. 

“A una tarea de tan gran magnitud como es la vacunación del más del 80% de la población y se requiere con urgencia una campaña de vacunación que por su transparencia genera confianza en la población”, concluyó el galeno.