Oct. 28, 2020

Líderes territoriales de la Alianza Cívica se quedan en la Coalición

Líderes territoriales de la Alianza Cívica se quedan en la Coalición

Javier Bermúdez

La salida de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) de la Coalición Nacional (CN) el pasado martes, desató malestares entre la oposición y principalmente entre sus miembros departamentales. Este miércoles, estos últimos expusieron en una conferencia de prensa que continúan siendo parte de la CN y que toman la batuta de la organización.

Leer más: Alianza Cívica aun sin claridad sobre nuevo bloque opositor

“Los integrantes de juntas directivas que conformamos el sector territorio de la Alianza Cívica, hemos analizado y vemos como falta de responsabilidad el esquema de unidad estratégica asumido por nuestra organización y la ruptura de la misma, desde el proceso de fundación de la Coalición Nacional”, dijo Ilsa Mancenaro.

Ilsa Mancenaro, representante territorial de la Alianza Cívica, también dijo que todos los directivos de su sector hicieron grandes esfuerzos en la construcción de las bases territoriales, y que son meritorios de estos. Mencionó que hasta fueron reconocidos por el pleno de la organización.

La Doctora María Eugenia Alonso, quien apoya a Mancenaro, estableció que ellos continuarán en representación de la organización dentro de la Coalición, porque “la Alianza Cívica es del pueblo”.

“Por esas grandes motivaciones, hemos decidido asumir la conducción de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Asumimos ese reto con los miembros del pueblo organizado del territorio de Nicaragua, con los sectores representativos que no votaron por salirse de la coalición” refirió.

En redes sociales también se difundió una carta firmada por la doctora Alonso, donde expresan a Medardo Mairena, actual coordinador rotativo de la Coalición Nacional, que a partir de la salida del otro grupo de la ACJD, quienes dirigirán la organización serán otras personas.

“… se decidió que fueran sustituidos por una nueva comisión que represente el sentimiento de las estructuras y sectores que exigen unidad, que trabajan por engrandecer la unidad (…) por tal razón, el doctor Ernesto Medina, doctor Armando Herrera y el señor Diego Ramón Reyes Salazar son los nuevos delegados acreditados por nuestra organización Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia” menciona la misiva.

Cúpula de la Alianza Cívica los desconoce

Con respecto a esta situación, Max Jerez, miembro de la otra parte de la Alianza, desconoce a las personas que están haciendo esta proclama, pues asegura que no forman parte de las bases territoriales.

“La mayoría de las personas que han suscrito, o han participado en este pronunciamiento, ni siquiera representan a la Alianza Cívica en sus diferentes localidades, eso para tenerlo claro. Probablemente se trate de personas dentro que han estado colaborando con la Alianza, pero no son representantes ni son todas las estructuras de la Alianza Cívica o las bases, como se ha planteado.” dijo Jerez.

Por su parte el sector de la Alianza Cívica agremiado y que se retiró el martes, emitió un comunicado de prensa que sólo ellos tienen facultad para delegar representantes.

“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) informa que solamente el Pleno de esta organización tiene la facultad, por la vía de los estatutos, de nombrar representantes o delegados a instancias políticas. Ninguna persona puede, en supuesta representación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia auto nombrar a nadie frente a la Coalición Nacional o cualquier otra organización. Consideramos un abuso que se utilice el nombre de nuestra organización para fines políticos”, refieren.

Carlos Tünnermann, Coordinador General de la Alianza Cívica también se pronunció sobre la situación, describiéndola como un abuso de personas auto nombradas.

“Yo no puedo pasar por alto como coordinador general ese abuso que están haciendo los que se están auto nombrando delegados de la Alianza Cívica ante la Coalición Nacional. La marca Alianza Cívica no puede ser usurpada por nadie ya que los únicos que pueden decidir sobre ella es el pleno de la Alianza Cívica”, expuso. 

El ex integrante de la Alianza Cívica y miembro de la CN, José Pallais, expresó que todo esto responde únicamente a que todos los sectores opositores y poblacionales rechazan la salida de la ACJD, y expresó emocionado que las delegaciones territoriales continúen en la CN. 

“A todos los presentes nos entusiasmó muchísimo por las palabras de los delegados de la Alianza Cívica a través de las voces de quienes han estado en primera línea en los territorios de todo el país. Ese compromiso por la unidad; ese compromiso con la lucha de las voces que han sufrido persecución y exilio, aseguraron estar siendo representadas en esa voluntad expresa de no permitir que la división prospere en las filas de la Coalición.”, dijo Pallais.