Feb. 21, 2022

Líder estudiantil y ex guerrillero fueron condenados a 13 años de prisión

Líder estudiantil y ex guerrillero fueron condenados a 13 años de prisión

El líder estudiantil Max Jerez, fue condenado a 13 años de cárcel más inhabilitación a cargos públicos por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

Según la Alianza Universitaria (AUN), de la cual es miembro, el juicio en contra de Jerez fue una “farsa judicial” protagonizado por la Fiscal Andrea Salas y la Jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, llevado a cabo el pasado 11 de febrero. 

“Se impidió su derecho a la defensa, todos los testigos fueron policías y las evidencias fueron entrevistas de Max en los medios de comunicación y sus publicaciones en las redes sociales”.

Lea más: Declaran culpable a los opositores Victor Tinoco y Max Jerez

De la misma manera, aseguraron que Jerez no ha cometido ningún delito y se le condenó por ser opositor al gobierno de Daniel Ortega y expresar públicamente sus críticas a la violaciones a los derechos humanos.

“La Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial han actuado como verdugos de la dictadura. Ni siquiera cumplen con sus propias leyes, que fueron diseñadas para criminalizar los derechos de los ciudadanos nicaragüenses”, precisa el comunicado. 

Agrega que en las acciones de estas instituciones ha predominado “la arbitrariedad y la ilegalidad”.

Le puede interesar: Miembros de la OEA demandan liberación de reos opositores

Además, la organización manifestó que las presiones que vive Jerez en la prisión, para romper su estado físico y psicológico no han logrado su objetivo y por el contrario pide a los nicaragüenses a no dejar de luchar por “la libertad de Nicaragua”.

“En AUN no vamos a dejar de demandar su libertad y la de todos los presos políticos. Para AUN, Max Jerez es más que el presidente de nuestra organización, es ejemplo, inspiración y esperanza de que los jóvenes estamos listos para cambiar Nicaragua y sacarla de la pesadilla en la que la ha sumergido la dictadura de Ortega y Murillo”, concluye el comunicado.

Caso de Víctor Hugo Tinoco

Por otra parte, el Centro Nicaragüense de Derecho Humanos (Cenidh), informó a través de Twitter que el ex guerrillero, Víctor Hugo Tinoco fue condenado a 13 años de prisión.

“El régimen Ortega Murillo condenó a 13 años de prisión al preso político Victor Hugo Tinoco, más inhabilitación para ejercer cargos públicos y se le decomisaron bienes ocupados por la policía durante el allanamiento a su vivienda”, escribió. 

Continúan los juicios en contra de opositores 

Asimismo, la organización reportó que por quinta vez el poder judicial canceló contra siete presos políticos en el Chipote, entre ellos José Pallais, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Violeta Granera, Tamara Dávila y José Adan Aguerri.

“En la audiencia de hoy se reportan las mismas nulidades, estuvieron presente todos los reos, incluso José Pallais y Arturo Cruz a quienes recientemente, por razones de salud, se les cambió la medida cautelar de prisión preventiva a detención domiciliaria”, demandó la organización de derechos humanos.

Asimismo, detallaron que la policía a ellos los llegó a traer a sus casas y fueron obligados a entrar a una celda y  ponerse el traje azul de reos con el que se presentaron en audiencia. 

“Esto constituye un trato degradante CENIDH exige libertad inmediata para todas y todos”, expresó el Cenidh.