Nov. 26, 2021

Libre visado a cubanos apunta a crear nueva crisis migratoria en la región

Libre visado a cubanos apunta a crear nueva crisis migratoria en la región

Recientemente el gobierno de Daniel Ortega decidió retirar la visa como requisito para personas provenientes de Cuba al momento de ingresar a Nicaragua. De acuerdo con el comunicado emitido no se harán preguntas acerca de los motivos de viaje hacia el país.

Luego de conocerse esta noticia algunos medios de comunicación reportaron que los vuelos desde La Habana hacia Managua están agotados por todo el mes de diciembre lo que puede suponer un posible caos de migración en Nicaragua.

Haydee Castillo, nicaragüense exiliada integrante de la plataforma Nicaragüenses en el Mundo dijo a Primer Orden que las acciones utilizadas por el gobierno Daniel Ortega son condenables puesto que está utilizando las necesidades de la población de un país para salir y emigrar con el objetivo de hacer presión en otros.

Castillo también expresa que Nicaragua ya atraviesa una crisis humanitaria, pero que está reciente decisión de la administración de Nicaragua podría significar una crisis humanitaria para el resto de países centroamericanos.

"Es una crisis política de derechos humanos que ha derivado en una gran crisis socioeconómica  y por ende una crisis humanitaria que requiere la atención de la región latinoamericana y Centroamérica porque Nicaragua está en el centro de America y cualquier situación repercute en el resto de los países", expresó.

Haydee Castillo también analiza que esta apertura migratoria de Nicaragua hacia Cuba podría ser una estrategia más de Daniel Ortega para permanecer en el poder, luego de "ver fracasado su modelo de gobierno después de las elecciones del 7 de noviembre en que en la población nicaragüense lo declaro ilegítimo".

Castillo también añadió que como nicaragüenses y conociendo el contexto y coyuntura del país no se debería negar la entrada a los cubanos, pero tampoco está de acuerdo en que la llegada de estas personas sea utilizada como una estrategia política.