Aug. 15, 2020

Liberan a excanciller Francisco Aguirre Sacasa

Liberan a excanciller Francisco Aguirre Sacasa

La Policía Nacional liberó la tarde de este sábado, al excanciller Francisco Xavier Aguirre Sacasa, quien fue presentado ante los medios oficialistas por supuestamente haber adquirido dos campanas de bronce que fueron robadas a la iglesia San José Obrero de Granada.

En declaraciones al diario La Prensa, Aguirre Sacasa expresó que se siente afectado emocionalmente y que todavía no puede hablar mucho al respecto.

Estoy decepcionado. Alguien quiso aprovecharse de esta situación, dijo el excanciller, quien añadió que su liberación se debió a órdenes desde arriba, pero aseguró que no necesariamente fueron de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Según Aguirre Sacasa, el allanamiento en su casa por 20 policías y su pronta presentación en los medios de comunicación fue un intento de dañar su reputación.

Según la Policía, Aguirre adquirió la campana

El segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionado Victoriano Ruiz, aseguró que el robo de las dos campanas de la parroquia granadina, ocurrió el lunes 3 de agosto, a la 1:00 de la madrugada y que el robo fue planificado el viernes 31 de julio, por José Ramiro Bermúdez Manzanáres, alias “Kike”, Félix Antonio Rivas Lumbí, alias “Pulpo”, Noel Geovanny Díaz Castillo, alias “Pipa”, y Darwing Oswaldo Martínez Vargas, alias “El Nuero”, quien se encuentra prófugo.

Según la versión policial, Aguirre Sacasa adquirió las campanas el 3 de agosto por un valor de 3,400 córdobas a José Ramiro Bermúdez Morazán, quien ya le había vendido antigüedades en ocasiones anteriores.

Hasta el momento se desconoce si se abrirá proceso en contra del excanciller.

Para que sea delito debe cometerse con plena conciencia y voluntad

El abogado Julio Montenegro, miembro de la organización Defensores del Pueblo, aseguró a PRIMER ORDEN, que para que exista el delito de receptación, a como es conocida la compra de objetos robados, debe comprobarse que se cometió en plena conciencia y voluntad. 

La doctrina del derecho penal establece que el delito debe ser cometido con conocimiento y voluntad. En relación con el excanciller de la República, yo diría que difícilmente él va a ser una persona que va a cometer un ilícito penal y que va a manchar la reputación de muchos años en un momento, aseguró Montenegro.