Dec. 22, 2020

Ley de Soberanía pasa sobre el derecho a la defensa, asegura opositor

Ley de Soberanía pasa sobre el derecho a la defensa, asegura opositor

Javier Bermúdez

Este lunes la bancada sandinista aprobó con 70 votos a favor la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, la Soberanía y autodeterminación para la paz, que consiste en limitar la participación en elección popular.

“Los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos (…) no podrán optar a cargos de elección popular” dice la normativa.

Durante la discusión algunos diputados de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), intentaron defender su posición que consiste en que esta ley es inconstitucional, sin embargo en la votación fueron aplastados por la bancada del Frente Sandinista.

Leer más: OEA llama a derogar ley que inhibe a opositores en Nicaragua

Por otro lado, el diputado del PLC y ex jefe de bancada del partido, Maximino Rodríguez, dijo a PRIMER ORDEN que esta ley incumple varios artículos de la Constitución Política de Nicaragua, y que incluso es contradictoria.

“Eso es absurdo, porque estás inhibiendo a la persona de su propia conciencia. Él tiene derecho a pensar como mas les parezca, todo en concordancia con la Constitución Política” dijo el parlamentario.

Por su parte José Pallais, miembro del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense, que forma parte de la Coalición Nacional, dijo que  con esta ley, el Gobierno denota desprecio al Estado de Derecho ya que ni siquiera se delimita un proceso de aplicación.

“No tiene un procedimiento. No hay ni siquiera la oportunidad para el derecho a la defensa . Eso te denota el desprecio al estado de derecho de parte del régimen... Pudieran decir que sería aplicado, igual que las otras inhibiciones, por el Consejo Supremo Electoral (CSE), pero el CSE únicamente está facultado para aplicar las inhibiciones que están en la misma constitución” explicó.

Pallais también destacó que luego de la aprobación de esta ley, la Coalición Nacional ha evaluado sus próximos pasos y sigue firme con la intención de lograr elecciones transparentes, pero ante la continuidad Orteguista de aplicar normativas limitantes, el panorama puede augurarse intrincado para la oposición.

“De no lograr que toda esta legislación  excluyente, tramposa, se revoque, no habría condiciones para unas elecciones de calidad. Y desde luego no podríamos jugar las reglas de Ortega, donde él está abriendo la posibilidad para que únicamente funcione el zancudismo; es decir los cómplices del régimen que acepten esas condiciones  que niegan la posibilidad que el pueblo vote” dijo.

Cabe destacar que el Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, se pronunció sobre esta ley, tildándola de un “intento burdo de mantenerse en el poder”. Kozak la semana pasada anunció que Estados Unidos estaba preparando más sanciones hacia el régimen de Ortega y sus allegados para orillar a brindar reformas electorales y comicios transparentes.