Sept. 23, 2020

Ley de Regulación de Agentes Extranjeros busca la consolidación de un estado totalitario

Ley de Regulación de Agentes Extranjeros busca la consolidación de un estado totalitario

José Cardoza

Los diputados de la bancada del Frente Sandinista, con mayoría en la Asamblea Nacional, enviaron este martes 22 de septiembre a la Primera Secretaría de dicho poder del estado, Loria Raquel Dixon, el anteproyecto ley de Regulación de Agentes Extranjeros, en la que según la exposición de motivos, busca afianzar la independecia, soberanía y autodeterminación nacional, establecidos en el artículo 1 de la Constitución Política de Nicaragua.

El anteproyecto, es calificado por expertos consultados por Primer Orden, como una estrategia lapidaria, que busca desarticular a la oposición y que afecta también a otros sectores de la sociedad, como medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

El Artículo 4, señala que el Agente Extranjero es aquella Persona Natural o Jurídica, nicaragüense o de otra nacionalidad, que dentro de Nicaragua, percibe fondos, bienes o cualquier objeto de valor provenientes, directa o indirectamente de gobiernos, agencias, fundaciones, sociedades o asociaciones extranjeras del tipo o naturaleza que sean, que trabaje, recibe fondos o responde a organismos que pertenecen o son controlados, directa o indirectamente por gobiernos o entidades extranjeras.

El artículo I, señala que la ley tiene como ámbito la aplicación  y regulación de personas jurídicas y naturales que desempeñen actividades económicas en Nicaragua, que reciban remesas familiares, empresas productivas, fábricas y cadenas de supermercados de inversión extranjera. Es decir, enumera una gran cantidad de actores económicos.

El documento señala que la Autoridad Competente es el Ministerio de Gobernación, entidad que se reorganizará para conformar el Departamento de Registro de Agentes Extranjeros.

El anteproyecto, de igual forma, establece que las donaciones que  reciban las organizaciones, no podrán ser utilizadas para financiar actividades no declaradas previamente. Además, el artículo 12 obliga a los agentes extranjeros a no participar en actos políticos o financiarlos, lo cual, inhabilitaría a las organizaciones de oposición.

El artículo 11 orienta a que los Agentes Extranjeros deben brindar información  sobre el nombre de los gobiernos, partidos políticos, empresas y otras personas naturales o jurídicas que hagan donaciones, de tal manera que , quedan prohibidas las donaciones anónimas, a como es reflejado en el artículo 9 del anteproyecto.

Las sanciones, establecidas en el artículo 13, son multas, en el caso de no rendir información o no haberse inscrito como agente extranjero. Ante la negativa de cualquier persona u organización de inscribirse, hay sanciones penales y confiscatorias.

Dictadura pretende pasar por encima de la Constitución

José Pallais Arana, abogado y miembro de Fuerza Democrática Nicaraguense, se muestra preocupado por la intención del régimen orteguista debido a que la Ley es ampliamente controladora y estaría llevando a consolidar el totalitarismo.

Es amplísima la gama de sujetos o transacciones que estarían obligadas a registrarse. Con esto, el régimen está llevando al clima del totalitarismo. Estamos frente a un régimen paranoico, temeroso, que se sabe aislado y rechazado por la población de Nicaragua y considera que todo se debe a intervención extranjera, aseguró Pallais.

El Artículo 147 de la Constitución Política de Nicaragua, dice: 

Para ser Presidente o Vicepresidente de la República se requiere de las siguientes calidades: 1) Ser nacional de Nicaragua. Quien hubiese adquirido otra nacionalidad deberá haber renunciado a el a al menos cuatro años antes de verificarse la elección. 2) Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. 3) Haber cumplido veinticinco años de edad. 4) Haber residido de forma continua en el país los cuatro años anteriores a la elección, salvo que durante dicho período cumpliere misión diplomática, trabajare en organismos internacionales o realizare estudios en el extranjero.

Es decir, que la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, violaría a la misma Constitución Política de Nicaragua, ya que en el artículo 147 no se establece ninguna prohibición de candidaturas a personas que reciban fondos del exterior.

Pallais Arana, asegura que ninguna ley debe estar por encima de la Constitución Política, que establece que cualquier ciudadano nicaragüense puede ser candidato a la presidencia.

También impide, con las inhibiciones de candidatura, el derecho que tienen los ciudadanos constitucionalmente a elegir y ser electos, ya que las prohibiciones de candidatos solo pueden estar establecidas en la misma Constitución, no en una ley aparte, dijo Pallais.


Nos estamos acercando a una economía cerrada como la de Corea del Norte, añadió Pallais.

Ortega perfecciona su dictadura

José Dávila, analista político y miembro de la Alianza Cívica, asegura que es una venganza política y calificó la ley como terrible, que consolida un estado policial y de control.

Es de carácter político, lleva la intención de control político de los ciudadanos y de las instituciones. Quieren inhabilitar financieramente a todos los que se relacionan con economías del exterior, dijo Dávila.

Prácticamente consolida un estado de control y represión, que va a tener efectos gravísimos porque deja a discrecionalidad del régimen, añadió Dávila.

Dávila afirmó que la dictadura instaurada por Daniel Ortega, lejos de dar señales de cambio de cara a eventuales comicios, continúa consolidando un estado policial.

Es increíble pensar que esta dictadura, en vez de mejorar el ambiente político, está con la Ley de Cadena Perpetua y ahora con esta ley tremenda que pretende sancionar a todo nicaraguense que tenga contactos con instituciones extranjeras, expresó Dávila.