Oct. 19, 2020

Ley de Agentes Extranjeros entra en vigor

Ley de Agentes Extranjeros entra en vigor

La Ley de regulación de Agentes Extranjeros, aprobada la semana pasada por los diputados orteguistas, fue publicada hoy en la Gaceta, Diario Oficial, por lo que los ciudadanos que el Estado considere como Agentes Extranjeros, tienen a partir de hoy, 60 días para inscribirse ante el Ministerio de Gobernación.

La ley establece que no podrán participar como candidatos aquellas personas naturales o jurídicas que reciban fondos desde el exterior, lo cual, al ser una ley de interpretación discrecional, busca erradicar a la oposición en el país.

Con la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, este jueves, el régimen de Daniel Ortega estaría midiendo fuerzas directamente con el Parlamento Europeo, cuyos diputados anunciaron en la última sesión del parlamento, que si el gobierno nicaragüense aprueba el paquete de leyes represivas, habrá consecuencias que pondrían en riesgo el Acuerdo de Asociación Ada.

El ex diplomático y analista político, Bosco Matamoros, dijo que las acciones del régimen de Ortega lo estarían poniendo en una línea de confrontación con los europeos y norteamericanos.

“Los efectos de estos son las renovación de sanciones que ya aprobó el parlamento europeo, para funcionarios del gobierno que ya han sido y se prorrogo por otro año (…)  e inclusive se puede sancionar al funcionario de estado”, explicó el analista.

Por otro lado, Matamoros señaló que se debe tomar en cuenta otros factores, ya que en una negociación con la comunidad internacional, Ortega tiene muchos factores para demostrar su flexibilidad, como la derogación de las leyes, la liberación de los presos políticos y reformas electorales.