May 7, 2022

Lesther Alemán y Max Jerez cumplen un año en el chipote

Este martes 5 de julio, los líderes estudiantiles de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN),  Lesther Alemán y Max Jerez, cumplieron un año encarcelado en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como el “Chipote”.

“Lesther Alemán y Max Jerez, lideres de Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), cumplen 1 año de estar encarcelados injustamente por la Dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, reza el comunicado de AUN.

Ambos fueron condenados a 13 años de prisión, por el supuesto delito de "menoscabo contra la integridad nacional", más inhabilitación de cargos públicos. 

“Max y Lesther participaron en las protestas por la negligencia de la dictadura con el incendio de la Reserva Indio Maíz, en las protestas contra las indolentes reformas a la seguridad social en Camino de Oriente y en las protestas por la justicia y democratización de Nicaragua que marcaron el país a partir de abril de 2018”, precisó.

Asimismo, AUN explicó que ambos han estado en la lucha contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los que les ha costado el injusto encarcelamiento.

No obstante, aseguran que pese a que se les han violado todos sus derechos humanos de manera sistemática, siguen con la frente en alto y mandando mensajes de esperanza y fuerza.

“Nos han dicho que no tengamos miedo y que alcemos la voz contra esta dictadura que se cree dueña de Nicaragua. Nicaragua sabe que el encarcelamiento de Lesther y Max es un acto de venganza por la amenaza que ellos representan para la dictadura”, detalla la misiva.

AUN exige la libertad de Alemán, Jerez y de todos los presos políticos y afirman que el compromiso es no dejar de luchar hasta que
logren una Nicaragua justa y democrática.