Dec. 10, 2020

Las lecciones de los comicios de Venezuela

Las lecciones de los comicios de Venezuela

Javier Bermúdez

Nicolás Maduro ganó las elecciones parlamentarias en Venezuela, celebradas el pasado 6 de diciembre, en un fraude visto a leguas por la comunidad internacional, antes, durante, y después que se celebrasen.

Por si fuera poco, el miércoles la Organización de Estados Americanos (OEA), votó positivamente, y catalogó como fraude las elecciones, al mismo tiempo que tildó a Maduro de dictador.

“Los que apañan la dictadura son los que apoyan una solución violenta. En la OEA promovemos el multilateralismo que promueva la democracia” dijo Luis Almagro, secretario general del organismo.

Sobre esto, el analista político nicaragüense Marvin Gómez, expresa que lo que está pasando en Venezuela es muy similar a lo que puede pasar en Nicaragua porque tanto Daniel Ortega como Maduro se han encargado de hacer la democracia disfuncional.

“Estos son estados que se han vuelto Estados fallidos. Ya la democracia prácticamente no funciona en estos estados, podemos estar asistiendo a la muerte de la democracia. Y esto está empujando a los sistemas democráticos a crear nueva llaves para defender la democracia” dijo.

Si se comparan los dos escenarios, de cara a los comicios del próximo año, el analista no duda que Ortega pierda las elecciones. Que el único método con el que puede ganar es siguiendo los pasos de Maduro.

“El gobierno, o la administración del señor Ortega no gana ningún proceso electoral en Nicaragua. No tiene ya las bases para poder ganarlas, pero puede aplicar los fraudes electorales, porque las condiciones están totalmente adversas”, dijo Gómez.