May 23, 2022

Lanzan SOS ante la grave situación de encarcelados políticos

Lanzan SOS ante la grave situación de encarcelados políticos

Organizaciones de familiares de presos políticos, este lunes lanzan SOS e hicieron un llamado a la comunidad internacional para promover acciones que logren la libertad inmediata, absoluta y con garantías de los encarcelados, así como resguardar la vida e integridad de los mismos, ante la situación de extrema gravedad en la que se encuentran.

“Con el transcurso del tiempo se agudiza de forma consistente el deterioro extremo en la salud física y emocional de nuestros familiares presos, tanto en los Sistemas Penitenciarios como en la Dirección de Auxilio Judicial”, aseguraron.

Asimismo, recordaron que el deterioro extremo ya cobró la vida de Hugo Torres y actualmente Nidia Barbosa se encuentra con graves problemas cardíacos, además, Kevin Zamora sufrió un derrame cerebral y Maria Esperanza Sánchez está presentando cuadros graves de asma y presión alta.

“Consideramos que las causas son, entre otras: i) falta de atención médica oportuna y especializada, ii) condiciones insalubres y precarias en celdas, iii) consolidación de una política de maltratos, castigos y control, iv) aislamiento e incomunicación permanente y por largos períodos de tiempo”, detallaron.

De la misma manera, denunciaron cuatro elementos consecutivos que siguen realizando en el chipote a los reos políticos, entre estos patrón de torturas y malos tratos dirigidos a desgastar, exterminar o inhabilitar a los detenidos.

Lea más: Diócesis de Matagalpa expresa su preocupación por Mons. Álvarez tras asedio policial

Detallaron cuatro elementos de preocupación, así como la falta de atención médica oportuna y especializada en los centros de detención y en el régimen de casa por cárcel, la cual ha llevado al incremento exponencial de enfermedades sobrevenidas, o al empeoramiento de enfermedades y padecimientos crónicos. 

Otro de los elementos es, las condiciones insalubres y precarias en las celdas, las que no cuentan con suministro permanente de agua, en algunas no hay siquiera agua potable. 

“La infraestructura de las celdas impide y limita la circulación de aire y ventilación apropiada, causando que permanezcan con altísimas temperaturas, esto en algunos casos ha llevado al crecimiento de moho y hongos en las paredes”, denunciaron.

Además, denunciaron la consolidación de una política de maltratos, castigos y control, los cuales aseguran se han vuelto una constante, van desde amenazas de traslados a celdas de castigo o aislamiento, requisas de paquetería durante la madrugada, “entrega discrecional de paquetería que deriva en privación de medicamentos, bebidas y hasta papel higiénico”.

“Aislamiento e incomunicación permanente y por largos periodos de tiempo: 64 personas presas políticas están siendo sometidas a regímenes de reclusión diferenciada tanto en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), como en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), incluyendo 9 presos políticos detenidos previo a 2018”, manifestaron organizaciones.

Se solidarizan con la iglesia catolica 

Las organizaciones de familiares de presos políticos, se uniran a partir de este 23 de mayo en ayuno con relevo de 24 horas, debido a todo lo expuesto anteriormente y en apoyo hacia miembros de la iglesia, quienes se están viendo acosados y perseguidos, tomando en cuenta que la iglesia la formamos todos y todas. 

“Culminaremos este ayuno el día 30 de mayo solidarizándonos con el dolor de las madres de Abril y su incansable búsqueda de justicia”, expusieron.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran, Asociación de Familiares de Presos Políticos Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos de Nicaragua, Familiares de Personas Presas Políticas en el Chipote desde Mayo 2021, Grupo Secuestrados Políticos Unidos y la Organización de Víctimas de Abril.