Dec. 1, 2020

Lanzan campaña «Navidad sin presos políticos»

Lanzan campaña «Navidad sin presos políticos»

Guadalupe González

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Mesa de trabajo por los Presos Políticos, Libertad y Justicia, lanzaron hoy la campaña «Navidad sin presos políticos», que según estas organizaciones, son más de 118 presos y exigen su inmediata liberación. 

“Como Unidad Nacional hemos mantenido a lo largo de estos tres años la demanda de libertad, conscientes que no debe haber una sola persona detenida por manifestarse o exigir sus derechos constitucionales y políticos, o incluso, por levantar la bandera de Nicaragua”, refiere el comunicado.

Leer más: Policía viola artículo 31 de la Constitución Política

El pronunciamiento expresa que durante la campaña realizarán diferentes acciones  de movilización en todo el país, tomando en cuenta todas las medidas de seguridad debido a la represión y el asedio policial.
Además, exigieron el cese al hostigamiento y acoso policial contra los familiares, excarcelados y demás líderes de oposición. 

“Basta de los juicios vaciados, manipulados, basados en mentira y falsedades. Los jueces también han sido cómplices de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, al condenar a personas inocentes de Nicaragua” explica el comunicado. 

No obstante, piden a las y los nicaragüenses, medios de comunicación, organizaciones civiles, políticas y económicas del país apoyar y sumarse a la campaña para lograr mayor nacional e internacional.

El comunicado señala que, ya son muchas las navidades que varias familias han pasado arrebatadas por esta el gobierno de Ortega de sus seres queridos que sufren prisión ilegal, exilio forzado y asesinatos en la impunidad.

“Por todo lo antes mencionado hoy iniciamos la campaña ¡SIN LIBERTAD NO HAY NAVIDAD! e invitamos al pueblo de Nicaragua, grupos de oposición al régimen y comunidad internacional a sumarse a esta campaña y a seguir redoblando esfuerzos para que se logre la libertad plena de las presas y presos políticos en Nicaragua”, precisa el comunicado.

De igual manera, indican que la verdadera búsqueda de la unidad en un esfuerzo en común, para el fin de la dictadura Ortega-Murillo; una unidad sin corrupción, sin intereses personales ante puestos al bien común, en libertad, justicia y democracia.

 “Nosotras las familias de presas y presos políticos elevamos la voz de nuestros seres queridos y de toda Nicaragua que no puede haber elecciones con personas aún secuestradas por la dictadura; que no puede usarse a las presas y presos políticos como ficha de cambio, y que nuestra mayor exigencia es NAVIDAD SIN PRESAS NI PRESOS POLÍTICOS”, concluye el comunicado.