March 26, 2021

Lanzan Bloque Unidad Ciudadana en medio de confusión entre miembros e invitados

Lanzan Bloque Unidad Ciudadana en medio de confusión entre miembros e invitados

Javier Bermúdez

La tarde de este jueves el movimiento Bloque Unidad Ciudadana (BUC) brindó una conferencia de prensa en la cual lanzaron oficialmente su plataforma, y se comprometieron a respaldar un proceso democrático para exigir comicios electorales transparentes también demandar al gobierno de Nicaragua que cumpla con los acuerdos firmados con la Organización de Estados Americanos (OEA), con respecto a las reformas electorales.

En el evento estuvieron presentes algunos excarcelados políticos, también exguerrilleros como el doctor Henry Zelaya, y el doctor Javier Núñez. Durante la lectura de la proclama se mencionó que son 39 las organizaciones que integran el BUC en las cuales se leyeron a la asociación de familiares de presos políticos, y el Movimiento Liberal, conformado por ex integrantes del partido liberal constitucionalista, y del cual es miembro María Fernanda Flores, esposa Arnoldo Alemán.

Posteriormente representantes de estas dos organizaciones negaron ser miembros, y afirmaron haber asistido al evento únicamente en carácter de invitados. Tamara López, integrante del Movimiento Liberal, explicó que ellos únicamente firmaron un documento donde demandaban de manera conjunta elecciones libres.

“El movimiento liberal está apoyando un documento que se firmó, en donde (se pide que)  se den en Nicaragua elecciones libres y transparentes, que se de la libertad de los presos políticos y sobretodo que se de la observación internacional para que se den elecciones democráticas y que no haya un fraude electoral a cómo le hemos venido viviendo tiempo atrás. Nosotros en sí no pertenecemos al BUC, solo fuimos invitados especiales el día de hoy”, mencionó.

Asimismo Carlos Hernández, vicecoordinador de la asociación de familiares de presos políticos expresó que ellos no pertenecen a ningún movimiento, sino que su organización goza de autonomía y que al evento asistieron únicamente como invitados.

“Somos siempre autónomos, tomamos decisiones propias y no dependemos de nadie.Nosotros no formamos parte de ningún movimiento partidario político, Pero si se necesita de la política para poder aplicar política aquí en Nicaragua. (...) A nosotros nos nombran como miembros del BUC, pero la participación que nosotros tenemos es de apoyo”, dijo.