Jan. 20, 2021

La solución a la crisis económica pasa por la vía política

La solución a la crisis económica pasa por la vía política

Javier Bermúdez

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri habló sobre las proyecciones económicas que tiene Nicaragua para este año, tomando en cuenta la crisis socioeconómica que atraviesa el país, y que puede agravarse este año, ya que a finales del corriente se celebrarán elecciones.

Aguerri dijo en una entrevista a PRIMER ORDEN, que antes que se comience a buscar una salida económica, para atraer inversionistas al país, debe solucionarse la situación política del país.

“Un discurso de un deseo, no logra cambiar las decisiones de los inversionistas; las decisiones de los empresarios, o países, para apoyar al gobierno de turno. No logra cambiar la decisión de mecanismos multilaterales si no hay esa salida a lo que originó la crisis, que es este caso ha sido una situación política” dijo Aguerri.

Le puede interesar: Ministerio de Hacienda estima crecimiento de 2.5% para 2021 

Por otro lado, Aguerri señaló que debido a la falta de una solución política, las empresas se ven afectadas, y como consecuencia la población nicaragüense, que ven cada vez menos ingresos económicos.

“Lo que ha sucedido es que cuando se van reduciendo los espacios, por lo que ha sido esta situación por 3 años, es que hemos perdido una enorme cantidad de empresas se ha ido a la informalidad, lo que hemos visto es que la población nicaragüense ha sido afectada porque se ha perdido empleo formal, porque los que tienen empleo hoy ni siquiera tienen la capacidad poder trabajar ocho horas”  dijo.

Fotografía: José Cardoza