Aug. 24, 2022

La Prensa le dice al régimen que el pasado son ellos

La Prensa le dice al régimen que el pasado son ellos

La junta directiva del diario La Prensa mediante un comunicado, respondió a los señalamientos del sandinismo  durante la instalación del "Centro Cultural José Coronel Urtecho" y asegura que desde 1926 han sido consecuente con el compromiso de cultivar y promover valores tan esenciales para los nicaragüenses, como la verdad, la justicia, la defensa de las libertades públicas y la democracia, en respuesta a los ataques del régimen sandinista.

“Asumir estos valores con honestidad y firmeza, y no con retórica vacía, implica asumir riesgos muy graves. Los abusos, la mentira, el autoritarismo y la corrupción, entre otros antivalores, tienen representantes muy poderosos y crueles”, reza el comunicado. 

Asimismo, recordó que han enfrentado tres dictaduras que han visto en el diario de los nicaragüenses un obstáculo. 

“La historia de La Prensa es una historia de ataques a los valores que representa” agrega la misiva.

Además, detallaron que en sus 96 años La Prensa ha sufrido cierres, encarcelamientos de directivos y periodistas, el asesinato del director, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el 10 de enero de 1978, bombardeo y quema de sus instalaciones, asedio de turbas fanatizadas, censura, bloqueo aduanero a los suministros que hacen posible su impresión y finalmente la ocupación del edificio, así como sus máquinas y equipos. 

Le puede interesar: Régimen realizó audiencia a cinco sacerdotes y dos seminaristas de Matagalpa secuestrados

“En la actualidad. La Prensa tiene a tres de sus directivos presos Cristiana Chamorro Barrios, Pedro Joaquín Chamorro Barrios y Juan Lorenzo Holmann Chamorro- su edificio tomado y la redacción completa en el exilio. Ninguna dictadura ha mostrado tanta saña contra los valores que representa LA PRENSA, como la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, señaló la junta directiva.

De acuerdo a la Prensa, El régimen de Ortega - Murillo ocupó militarmente las instalaciones del diario y las ha comenzado a usar aún en contra de la prohibición que express la Constitución Política de Nicaragua, que en su artículo 44 "garantiza el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles y de los instrumentos y medios de producción". 

“Este artículo prohíbe la confiscación de bienes y establece que los funcionarios que infrinjan
esta disposición "responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños inferidos", precisó la prensa.

Para intentar justificar este la confiscación, el régimen sandinista invoca el nombre del poeta José Coronel Urtecho (q.e.p.d.), al ponerle su nombre al centro de INATEC que opera en la propiedad y con los equipos confiscados.

Lea más:Régimen desmantela instalaciones del Diario La Prensa

No obstante, la junta directiva afirma que se han dado con “la piedra en los dientes” al usar el nombre de este gran intelectual nicaragüense, “cuyo pensamiento acusa a los actuales dictadores”.

“En 1973, cuando La Prensa volvió a circular después del terremoto de Managua, el poeta Coronel Urtecho envió un telegrama que decía:
"Felicitaciones por reaparición de La Prensa; para la conciencia del país, cuando La Prensa deja de salir es como que no sucediera nada, o todo fuera mentira", añadió el comunicado.

La Prensa manifestó que el pasado con ellos, refiriéndose al régimen sandinista, ya que ellos representan todos los antivalores que La Prensa ha enfrentado durante 96 años a costa de grandes sacrificios.

“La Prensa sobre todo el compromiso del periodismo con la verdad, la libertad, la justicia y la democracia. Otra vez nos quieren enterrar, y como ha sucedido en otras ocasiones, los enterrados serán ellos”, asevera el comunicado.

Atacan a La Prensa durante acto de “inauguración”

Cabe señalar, que el comunicado se da luego de que el régimen inaugurará en el edificio confiscado, el nuevo Centro Cultural Politécnico José Coronel Urtecho.

Durante la inauguración, Wendy Morales, quien ejecuta órdenes del régimen sandinista como Procuradora General de la República entregó el “traspaso” de la propiedad a Loyda Barreda, directora del Instituto Tecnológico Nacional (Inatec).

Morales dijo que el Centro que instauraron para “crear futuro”, constituye el contraste más  “representativo” de la destrucción generada desde distintos actos, que se perpetraron en el lugar que ahora es el centro “centro cultural politécnico José Coronel Urtecho”.

“Es un honor entregar formalmente las escrituras para beneficio de todas las familias nicaragüenses, como procuraduría estamos muy emocionados de ser parte de este proyecto”, expresó.

Por su parte, Barreda aseveró que reciben el centro a partir de las ruinas de lo que fue una “política criminal, de terror, de zozobra y de doble moral contra el pueblo”, para construir con mucho compromiso y “dignidad” desde la educación, la enseñanza y el amor”.

“Hoy con la creación del nuevo centro cultural politécnico José Coronel Urtecho, no volverá el pasado y con el nacimiento de este nuevo centro, continuamos construyendo la patria de Andres, de Benjamin Zeledon y el comandante Carlos Fonseca”, agregó.