Feb. 15, 2021

La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca

La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca

Guadalupe González 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó este lunes el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca, pocos días después de que sus asesores concluyeran que es recomendable para personas de la tercera edad y contra variantes del coronavirus como la sudafricana, la británica o la brasileña.

La OMS, puntualizó que la luz verde se aplicará para dos versiones de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en colaboración con dos socias de la firma sueco-británica: el Serum Institute of India (SII) y la firma surcoreana SKBio.

Es la segunda vacuna que obtiene esta aprobación por parte de la OMS, tras la de Pfizer-BioNTech, y para el organismo internacional es especialmente importante dado que planea distribuir en cuestión de semanas más de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países mediante el programa COVAX.

La organización, emite estas autorizaciones de uso de emergencia principalmente como guía para países sin organismos reguladores capaces de emitir estas decisiones, entre ellos muchas economías en desarrollo.

EFE

Cabe señalar, que esta es la vacuna que se espera sea la primera en llegar a Nicaragua, por medio del mecanismo COVAX, ya que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), había indicado que el envío de las dosis de esta dependía de los resultados de los estudios de certificación de uso del fármaco.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), los primeros en recibir las dosis de la vacuna, serán trabajadores de la salud, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.