July 18, 2020

La desigualdad en Nicaragua se ha vuelto insostenible, asegura Oscar René Vargas

La desigualdad en Nicaragua se ha vuelto insostenible, asegura Oscar René Vargas

José Cardoza

El analista político y sociólogo Oscar René Vargas, asegura que Nicaragua se enfrenta a una situación económica insostenible.

La desigualdad en Nicaragua se ha vuelto insostenible; por ello es necesario abordar los problemas estructurales y transformar el modelo de desarrollo. Ello supone desarrollar sistemas integrales de bienestar social accesibles para todas las personas; implica promover la creación de empleos decentes, fortalecer la sostenibilidad ambiental y reforzar los mecanismos de protección social, asegura Vargas.

Escucha además: Oscar René Vargas: "cinco crisis simultáneas debilitan al régimen de Ortega"

En un nuevo gobierno es indispensable que se convoque a un nuevo pacto fiscal, en el que se establezcan estructuras tributarias progresivas que permitan el gasto público redistributivo, pero al mismo tiempo eficiente y eficaz. El nuevo pacto fiscal debe terminar con la evasión fiscal y las exoneraciones indiscriminadas al gran capital que equivalen en la actualidad alrededor del 10 por ciento del PIB y priorizar las necesidades sociales, añade el analista.

Se prevé para los años 2020 y 2021 déficits tanto en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y en las empresas estatales de ENATREL (transmisión eléctrica), ENEL (generación eléctrica) y ENACAL (agua). Entre el 70 al 80 por ciento de las personas se consideran que no tienen capacidad de ahorro, es una condición muy frágil y que en muchas ocasiones está sostenido en el endeudamiento de los hogares. Todos estos factores harán que Nicaragua pase por la crisis más profunda desde los años 1930-1936, señala Vargas.