May 27, 2022

La CIDH y la Rele exige a Ortega cesar la persecución contra la iglesia católica

La CIDH y la Rele exige a Ortega cesar la persecución contra la iglesia católica

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), condenó este viernes la orden de eliminar al Canal Católico de la grilla de programación y el hostigamiento permanente contra la Iglesia Católica por parte del régimen de Daniel Ortega.

La CIDH, manifestó que el Estado debe poner fin a la represión y garantizar el pluralismo de voces y contenidos en los medios de comunicación. 

“Según información pública, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) –ente regulador de las comunicaciones en el país—habría ordenado a las operadoras de Televisión por cable eliminar el canal católico de la grilla de programación”, expresa el pronunciamiento.

La organización internacional, recordó que el Canal Católico, que fue fundado en 2011 y pertenece a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el cual fue interrumpido mientras transmitía actividades religiosas.

Explicaron que la eliminación del canal fue anunciada públicamente por una de las principales empresas de telecomunicaciones del país el pasado 20 de mayo Claro Nicaragua, sin embargo se habría notificado al menos otras cuatro grandes operadoras de cable y a un número indeterminado de operadoras locales por lo que, conforme a la regulación vigente, se vieron forzadas a eliminar el mencionado canal.

“La orden de TELCOR se dio al día siguiente de que el obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí denunciara en sus redes sociales el incremento de acoso y hostigamiento por parte de agentes de la Policía Nacional”, denuncia la organización.

De acuerdo a la información que recibió la CIDH,  habría miedo y hermetismo en las operadoras de cable para dar información adicional sobre la situación.

“Estos hechos ocurren en un contexto de persecución, acoso, hostigamiento, asedio policial y declaraciones estigmatizantes por parte de las más altas autoridades del Estado y agentes policiales en contra de integrantes de la iglesia católica”, precisó la CIDH.

También, recordó que la Asamblea Nacional ha cancelado arbitrariamente la personería jurídica de organizaciones vinculadas con la Iglesia Católica, como la Universidad Católica del Trópico Seco y colegios de la diócesis de Estelí. 

Desde 2018 la iglesia católica han denunciado vigilancia y cercos policiales que no permiten el paso de personas para acceder a los templos. 

“La CIDH y la RELE recuerdan que el artículo 12.3 de la Convención Americana prevé la libertad de profesar y divulgar su religión y sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado y establece que la libertad de manifestar la propia religión y las propias creencias está sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral públicas o los derechos o libertades de los demás", detalló el organismo de derechos humanos.

Por tanto, la CIDH y la RELE hacen un llamado al Estado para que cese los constantes ataques contra la Iglesia Católica e instan al Estado a abstenerse de utilizar sus facultades en materia de telecomunicaciones como medida indirecta para limitar o impedir la circulación de información, ideas y opiniones.