Dec. 2, 2020

La «bendición» de Alemán: evidencia del tráfico de influencias en el arnoldismo

La «bendición» de Alemán: evidencia del tráfico de influencias en el arnoldismo

Dayton Hernández

Este martes, durante un espacio televisivo en un medio nacional, se dio lugar a un breve enfrentamiento verbal entre el politólogo Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y el caudillo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán Lacayo.

El exmandatario y presidente honorario del PLC, reclamó a Maradiaga por sus fuertes críticas al partido y lo señaló de haber buscado su bendición para que lo nombrara candidato a la presidencia por el partido liberal.

“Maradiaga yo quisiera que tuvieras el valor de darme los ojos y preguntarte y decirte cuántas veces has llegado a mi oficina con Mauricio Urtecho y has ido a buscar mi bendición para que te nombre candidato por el Partido Liberal Constitucionalista. Vos que hablás de la familia Alemán y de Arnoldo Alemán, quién te dio empleo allá en el Ministerio de Defensa con Jaime Collado Somarriba. Es bonito hablar así a espaldas de la familia cuando llegás escondido y ahí tengo testimonios de la cantidad de gente que te ha visto pedir mi bendición para ser vos el candidato por el Partido Liberal. Se franco y sincero al pueblo de Nicaragua, vos sos el primero que has llegado y has llegado a Carazo a buscar a Fernando García con las mismas intenciones. Tené valor, y hombría como hombre de bien, y como persona que decís ser liberal”, dijo Alemán vía telefónica en el programa.

Leer más: Alianza Cívica y Unab exigen cambios democráticos en el PLC

Maradiaga negó que la visita a la que Alemán hacía referencia, estuviera relacionada con pretensiones individuales y aseguró que se trataba de una reunión como integrante de la UNAB.

Además, se refirió al cargo público que ocupó en 1997, al que hizo referencia Alemán en su intervención.

“Pero yo quiero decir, dado doctor que usted ha hecho una referencia a que me dio trabajo, le quiero recordar de que usted no me dio trabajo, yo trabajaba en la oficina de reintegración de excombatientes, oficina a la que fui sumado por la OEA a mis 20 años de edad, en el año 1997 y usted lo que hizo fue despedirme ¿y sabe qué?, al haberme corrido por haberle dicho públicamente, ahora me va a escuchar usted, al haberme corrido usted por haberlo criticado públicamente y vayan a ver el Nuevo Diario del 7 de diciembre en primera plana cuando lo critiqué públicamente hace 20 años, le advertí que vendría este momento doctor, le dije que si usted continuaba manejando el partido como su propio patrimonio, esto iba a pasar; y ahí están los periódicos, se lo dije en los medios de comunicación y se lo dije también en el 2010 en los otros medios de comunicación y voy a mandar los enlaces para que estén acá. Usted me escribió una carta pública que la publicó en La Prensa donde me vuelve a decir eso, como que si el salario de funcionario público salió de su bolsa, yo le serví a Nicaragua, encargado de la reintegración de excombatientes, trabajando en la búsqueda de prótesis para las personas que perdieron sus piernas, no por la caridad suya, sino un puesto técnico del que me siento muy orgulloso, y más orgulloso me siento de que usted haya despedido a 3 mil nicaragüenses liberales que en el año 2000 nos opusimos a su caudillismo. Ahora, si usted quiere ver eso como un acto distinto, le quiero decir que esto no se trata de un tema entre Arnoldo Alemán y Félix Maradiaga”, añadió el activista, quien aprovechó para reclamar a la estación televisora por no haberle informado que se realizaría este tipo de debate, que tachó de emboscada.

Cargos públicos y candidaturas: premio a la fidelidad

Según José Pallais Arana, integrante de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y exmilitante del PLC, las palabras de Alemán, relacionadas a la toma de decisiones con su bendición, reflejan la cultura política que existe en el arnoldismo, las cuales fueron repetidas por el gobierno de Daniel Ortega.

Le puede interesar: Maximino Rodríguez renuncia como jefe de bancada del PLC

«Es algo que no se debió haber dado ese tipo de debate. Esto es parte de una cultura que hay que superar. El acceso a los puestos públicos es por méritos, no debe ser por favores políticos. Los liderazgos o candidaturas no deben ser por apoyos de caciques o por los que se consideran dueños de un partido. Para mi es una expresión de una realidad de una cultura política que debemos enterrar», dijo Pallais Arana a PRIMER ORDEN.

«Desgraciadamente así es con la dictadura: el premio y castigo a una fidelidad perruna. Así se ve la administración pública y eso es parte de una cultura que se arrastra y que hoy la volvimos a ver», expuso Pallais.

En relación a la reciente expulsión del PLC de la Coalición Nacional, Pallais explicó que se dejó la puerta abierta para que el partido político pueda retornar a la organización cuando se implementen cambios democráticos en sus estructuras.

«Es una posibilidad que está en manos de los liberales que están luchando por renovar el partido. Pretendemos dejar abierta esa puerta, pero comprendemos que los liberales están enfrentados a un escenario muy complejo porque la dictadura está metiendo la mano para tratar de impedir que ellos democraticen el partido», añadió Pallais.

Fotografía: Cortesía