Nov. 1, 2021

Juicios a opositores presos son suspendidos

Juicios a opositores presos son suspendidos

El proceso judicial de diferentes opositores detenidos está siendo retrasado "a propósito" o para "generar más incertidumbre" sobre las personas apresadas, o al menos esos especulan los familiares de estos, a quienes después de dos meses solo se les han realizado dos audiencias a puerta cerrada y sin notificación a la defensa. 

Ana Lucia Álvarez, familiar de la activista detenida Tamara Dávila, explicó a Primer Orden que la respuesta que las autoridades brindan al respecto del retraso en los casos es que "han tenido mucho trabajo".

"Yo la verdad no sé cuál será la causa real, todas son especulaciones, pero lo que yo creo (que pretenden) es, uno: hacer más extensos los periodos para perjudicarles más, para que estén más tiempo en el limbo, para que haya más incertidumbre... para que estén más tiempos aislados (...) pero además, también para darle tiempo a toda la maquinaria de los operadores del régimen en el poder judicial, en la fiscalía y en la policía para poder seguir fabricando sus argumentos y los casos", explica. 

Además, Álvarez expresa que el proceso judicial de los opositores apresados han sufrido serias irregularidades, ya que hay audiencias que se han celebrado fuera de los juzgados, y causas "en el limbo" aunque los juicios estén autorizadas por la juez de audiencia.

"La radicación de esas causas estuvo en el limbo por más de un mes. Es decir: desde septiembre hasta ahorita que la semana pasada notificaron, ninguna de esas causas había sido asignada a ningún juzgado de juicio. Durante todo ese tiempo todos nuestros familiares estuvieron sin la tutela de un juez", expresó. 

La mayoría de los disidentes que se encuentran detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial fueron apresados bajo la ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y autodeterminación para la Paz, aprobada recientemente por la bancada Sandinista que lidera la Asamblea Nacional.