Jan. 29, 2021

Jueza pide 92 años para reo político Christian Meneses

Jueza pide 92 años para reo político Christian Meneses

Guadalupe González

La jueza Nancy Aguirre Gudiel del Juzgado décimo distrito penal de juicio de Managua, declaró culpable al reo de conciencia Cristian David Meneses, originario de Masaya, a quien la fiscalía pide 92 años de cárcel.

El abogado Julio Montenegro, defensor de Cristian Meneses, expresó que lo acusaron de crimen organizado, asesinato a dos personas, uso de armas restringidas y tráfico de drogas.

“En cuanto al crimen organizado la norma dice el 393 del código procesal penal que debe ser una estructura jerarquizada con un reparto de funciones, eso no lo dijo ningún testigo ni quiera el código uno que es el que da seguimiento a los movimientos delincuenciales a como ellos expresan, si es el asesinato en las primeras investigaciones ningún oficial pudo dar fe, si para ese momento ellos sabían quiénes eran los responsables”, refirió el abogado.

Montenegro, además manifestó que no pudo acreditar el uso de armas restringidas, ya que en las fotografías que enviaron cuando interpusieron denuncia, se aprecian mochilas, pero no drogas o armas.

“Miembros del ejército sacaron lo que había en la mochila y lo pusieron en la grama donde lo detuvieron, puesto que en ese lugar solo el ejército es quien anda porque son zonas montañosas donde ellos son los que resguardan las fronteras (…) luego aparecen en la dirección de auxilio, donde sacaron la mochila de los acusados y les pusieron paquetes y una arma”, explicó Montenegro.

El abogado, señaló que la fiscalía pidió 92 años de cárcel para Cristian Meses, sin embargo no es lo establecido todavía por la jueza.

“25 años por cada uno de los dos muertos, para un total de 50 años, 14 años por crimen organizado ya que pidieron la máxima que es de 7 y eso con las agravantes se le multiplica el doble de la pena y luego por tráfico de droga se pidió 20 años y mil días multas y en cuanto a portación ilegal de armas la pena de 8 años y 500 días multas concluyó.

Es una injusticia, señala hermana del manifestante preso

Por su parte, Claudia Meneses, hermana de Cristian Meneses, dijo que le parece ilógico la condena a su hermano, ya que asegura que él no ha cometido ningún delito.

“No entiendo porque se da tanta injusticia en Nicaragua y a nadie le importa, solo les importa ellos mismos y no las personas que están encarceladas, el fallo de la jueza fue una locura, lo que pidió la fiscalía de años es algo ilógico, algo que ni aun violador, ni a un criminal le han dado esas condenas tan altas como se la están dando a personas inocentes a como son los demás presos políticos”, precisó.

Al mismo tiempo, Meneses señaló que todas las pruebas demostraban que su hermano no tenía nada que ver con los delitos por los cuales le acusan.

“Y todavía le dan mucho años, prácticamente le están dando cadena perpetua y mi reacción es de enojo, de todo que no sean razonables, como pueden darle condena a personas inocentes, que no miran que todas las pruebas dicen que ellos nada que ver, que todos los testigos fueron mentiras”, indicó.

De la misma manera, Meneses manifestó que a su hermano lo condenaron por cuestiones políticas, ya que él no está de acuerdo con lo que pasa en Nicaragua desde la crisis socio política del 2018.

“El levantó su voz porque vio la injusticia que estaban cometiendo con los ancianos y jóvenes, a él le dolía y le duele eso, porque aunque él esté encerrado entre esas cuatros paredes, el sigue sintiendo ese dolor, además ahora no solo el dolor de su pueblo, sino el dolor de lo que le están haciendo a él y de lo que lo están acusando (…) como condenan a las personas por pensar diferente, tener una ideología diferente y ver a su pueblo libre” concluyó.

Cristhian Meneses fue capturado por el Ejército de Nicaragua el 15 de agosto de 2020. Luego de permanecer oculto por las autoridades por más de una semana, la entidad castrense aseguró que fue puesto a la orden de las autoridades policiales por los crímenes que se le imputan.