March 4, 2021

Juez pretende limitar defensa del preso político Carlos Bonilla

Juez pretende limitar defensa del preso político Carlos Bonilla

Guadalupe González 

La abogada Yonarqui Martínez, denunció a través de su cuenta en Twitter, que el juez tercero distrito de juicio permitía ingresar al juicio oral y público en contra del preso político Carlos Bonilla, en el complejo judicial de Managua.

Martínez, explicó a PRIMER ORDEN que estaba notificada para asistir al juicio de Carlos Bonilla, el cual está siendo procesado por tráfico de estupefacientes y sustancias controladas.

“Anteriormente Carlos Bonilla había sido convocado a juicio oral y público sin embargo a los familiares y a mi personas nos dijeron que no lo habían llevado y Bonilla dijo que sí estuvo en las instalaciones del complejo judicial (…) pero no me dejaron acceder a él”, precisó.

Juez pretende limitar defensa

Asimismo la abogada señaló que el día 25 de febrero el juez tercero le envió una notificación, para que se declara por abandono, ya que no se presentó a sala.

“El día de hoy estábamos convocados, yo me hice presente hacia la sala y lo primero fue la resistencia de seguridad al no dejarme entrar (…) cuando me dejaron entrar a sala Bonilla estaba con un defensor de oficio y el defensor le dijo que estaba ahí para defenderlo, ahora está aconteciendo lo mismo que en el 2018, quieren obligar a los presos políticos que se declaren culpables y decirles que nosotros los dejamos abandonados”, refirió.

Martínez indicó que Bonilla le dijo al juez que no quería el abogado de oficio, por lo cual procedieron a permitir el ingreso a la abogada.

“Tampoco le dejaron pasar la comida, le dijeron a familiares que hoy tampoco había llegado, a mí me costó ingresar y poder acceder hasta donde estaba él, sin embargo al ver el juez que era imposible impedir que ejerciera la defensa, me otorgó la intervención de ley” expuso.

Violación de Derechos Humanos

De igual manera, aseguró que el juez tercero no respeta los derechos del acusado ni la defensa.

“Él ha pasado los límites hasta del respeto, me ha irrespetado como mujer, el dia de hoy me grito a tal punto que yo le dije que no era ni su hija para que me gritara y me respondió de una manera ofensiva, no es la primera vez que pasa con este juez”, comentó la abogada.

Por otro lado, afirmó que los testigos no dejaron en claro cómo fueron los hechos, ni de que Bonilla tenía droga.

“Para todo decían que ellos no podían dar información por seguridad, entonces para que los llevaron al estrado si de todas maneras no iban hablar nada, a todo lo que se les preguntaba se negaban a decir o no se acordaban” expresó.

La abogada, declaró que por cuestiones de salud se reprogramó el juicio en contra del preso político Carlos Bonilla para el día 12 de marzo.