May 11, 2022

Juez dio 13 años de prisión a Healy y 9 años a Vargas

Juez dio 13 años de prisión a Healy y 9 años a Vargas

El Juez 4to Distrito Penal de Juicio Ángel JeanCarlos F. González, condenó a 13 años de prisión al expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privad (Cosep), Michael Healy Lacayo y al exvicepresidente Álvaro Vargas, ambos acusados por el supuesto delito de “cometer menoscabo a la integridad nacional”.

El juicio se llevo a cabo en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como el nuevo “Chipote”, en donde se encuentran detenidos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), informó a través de sus redes sociales que los familiares de Healy y Vargas, constataron su grave estado de salud en la última visita y demandan que sean atendidos por médicos especializados.

“Desde Cenidh nos sumamos a esa exigencia, y advertimos que el Estado y sus agentes deben garantizar la salud y vida de los reos bajo su custodia”, denunció la organización de derechos humanos.

Lea más: INCAE asegura que Nicaragua tiene una economía debilitada

Asimismo, detallaron que con estas últimas condenas se cierra el ciclo de persecución judicial contra los presos políticos del Chipote y bajo arresto domiciliar.

“Demandamos que las autoridades superiores revoquen estos injustos encarcelamientos e ilegales condenas, son inocentes, libertad ya”, exigió el organismo defensor.

Healy fue detenidos el 21 de octubre de 2021, luego de salir del Ministerio Público, donde había sido citado para declarar por un caso que no fue especificado en la citatoria.

Por su parte, Vargas fue detenido en su casa de habitación, también el 21 de octubre de 2021, quien también era presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).