April 22, 2021

Juan Sebastián Chamorro se inscribe oficialmente en Alianza Ciudadana

Juan Sebastián Chamorro se inscribe oficialmente en Alianza Ciudadana

Guadalupe González 

El Exdirector Ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro García, se convirtió en el primer precandidato en inscribirse a la Alianza Ciudadana, para participar en el proceso de selección de candidato único de esta organización política, conformada por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

Chamorro expresó que para participar en las elecciones se deben tomar en cuenta las reformas planteadas por la Organización de Estados Americanos. En caso de que las reformas no sean convincentes, evaluarán su participación en los comicios generales de noviembre próximo.

“Mi posición siempre ha sido que hay que participar en los procesos, para desenmascarar el fraude, si uno abandona espacios políticos, le está dando ayuda a la dictadura, no le está haciendo ningún favor a la dictadura no yendo a los procesos para enfrentarlos a ellos", dijo.

Asimismo, aseguró que en caso de participar en estos procesos no pretenden oxigenar o validar al régimen de Daniel Ortega, “es todo lo contrario vos participas para defender el voto de los nicaragüenses, eso es lo fundamental”, expuso.

El precandidato, dijo trabajará para fortalecer la unidad, y afirmó que su inscripción es un proceso de unidad.

Chamorro también indicó que no hay condiciones para realizar proselitismo político, pero que es importante denunciar los procesos, “independientemente de lo que quiera hacer la dictadura, los procesos que terminan con las dictaduras en el mundo, son procesos populares, masivos de participación ciudadana”.

Según el opositor, no habrá ley, ni intento de fraude que valga si los y las ciudadanas salen a votar este próximo 7 de noviembre.

“Si la avalancha de votos es masiva del 70% contra 20% por ejemplo, el elemento de la masividad de la participación ciudadana es la única solución que nos puede llevar a un buen resultado”, comentó.

Al mismo tiempo, Chamorro consideró que para pueda haber una votación masiva de los nicaragüenses, las diferentes fuerzas opositoras tendrán que unirse.

“Si vamos en partes, básicamente el conteo se va a dividir, entonces efectivamente de unificación hay que verlo con ese resultado, el de la participación ciudadana, dijo.

Por otra parte, manifestó que pretende reunirse con la organización Madres de Abril, para escuchar sus demandas.

“Una cosa muy importante y que ellos lo reconocieron es que en mi plan de gobierno he dicho que la política de justicia va a ser la política de AMA, poner a las víctimas en el centro de la política recordar la importancia de no repetición”, refirió. 

De la misma manera, Chamorro explicó que no sostuvo reunión con la Coalición Nacional para conocer el proceso de selección de precandidatos, dado de que él es miembro de la Alianza Cívica y por tanto es miembro de la Alianza Ciudadana.