March 8, 2021

Jovenes protestan en el día internacional de la mujer

Jovenes protestan en el día internacional de la mujer

Decenas de jóvenes realizaron este lunes una marcha “clandestina” en Nicaragua y organismos humanitarios reclamaron por los derechos humanos de las mujeres durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en medio de la peor crisis sociopolítica local.

Ataviadas con pañoletas moradas, cruces negras y mascarillas contra la covid-19, las jóvenes marcharon en el interior de la Universidad Centroamericana (UCA) para evitar ser capturadas por la Policía Nacional, que prohíbe manifestaciones ajenas al partido oficialista.

La marcha, denominada “Ante las violencias machistas, caos feminista”, fue pacífica, y centró sus mensajes en la posición de los grupos feministas en contra de las agresiones de los hombres hacia las mujeres.

Durante la manifestación, que se mantuvo casi en secreto hasta pocas horas antes de iniciar, las jóvenes realizaron estaciones para interpretar a mujeres que son víctimas de la violencia machista, pidieron la libertad de cuatro reas clasificadas por defensores de los derechos humanos como “presas políticas”, y entonaron versiones nicaragüenses de “Canción sin miedo” y “Mi libertad”.

Fotografía: Cortesía / Literal Periodismo Ciudadano