Aug. 6, 2020

Jóvenes de FDN conversan con homólogos de la UNAB y AC para integrarse a la Coalición

Jóvenes de FDN  conversan con homólogos de la UNAB y AC para integrarse a la Coalición

Los jóvenes de Fuerza Democrática Nicaragüense, FDN, aseguran que respaldan las propuestas de los otros sectores juveniles y que en este momento se mantienen negociaciones con los jóvenes de otras organizaciones, como la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco, según señaló a Noticiero Primer Orden, María José Rodríguez, miembro del sector juvenil de FDN.

Se está trabajando en esas propuestas, el día viernes tuvimos esa reunión, donde todos los jóvenes de la Coalición ibamos a tener voz y voto (...) Estamos en una negociación con ellos. Vamos en buen camino. Hago un llamado a los jóvenes de laAlianza Cívica a que trabajemos juntos por el bien de Nicaragua, dijo Rodríguez.

Escuchá nuestro podcast: 

En un comunicado emitido por los jóvenes de FDN, señalan que han sido discriminados y los han visto como organizaciones sin méritos en la rebelión de abril. Ante la pregunta de quiénes son los que discriminan a los jóvenes de FDN, María José respondió:

Hemos sido discriminados por lo que todavía no somos un partido político, pero somos un movimiento político. Estabamos siendo discriminados, porque los jóvenes de las otras organizaciones iban a tener voz y voto, de igual manera nosotros no íbamos a tener voz y voto. Nosotros como juventud salimos a la calle también desde el 18 de abril. Nosotros como jóvenes de FDN tenemos muchachos en el exilio, tenemos presos políticos; y esta lucha no ha sido desde ahora (...) porque nuestros padres son contras, dijo Rodríguez.

Escucha también: “Propuesta de la Coalición no es del todo cierta“, asegura Jasson Salazar

Las organizaciones juveniles de la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, anunciaron este lunes que suspenden su participación en las negociaciones de la Coalición Nacional, debido a que fueron rechazadas sus propuestas para integrarse a la organización.

Consideramos que las decisiones impuestas por el bloque de partidos políticos y aliados han generado un doble voto para sus partidos políticos y limitado la participación de las juventudes autónomas e independientes. Esta decisión impuesta no puede proceder en un espacio que dice ser democrático e inclusivo, señalan en un pronunciamiento.

Ariel Sotelo, joven de la UNAB, refirió que se niegan a darle legitimidad a la Coalición Nacional si los partidos políticos tengan hegemonía en las decisiones.

Seguiremos trabajando en el fortalecimiento interno de nuestro Sector Estudiantil y Juvenil, organizando nuestras estructuras incidiendo a lo interno y externo, añade el comunicado.

Jóvenes han sido desplazados

Valeska Valle Duarte, del Movimiento Universitario 19 de Abril, que a la vez forma parte de la Alianza Cívica, señaló a Noticiero Primer Orden, que se ha desplazado el tema de la integración de los jóvenes, que estaba previsto se resolviera el pasado viernes 31 de julio.

El comunicado de los jovenes de la UNAB es bastante curioso, porque ellos ya estaban en la Coalición, sin embargo efectivamente por nuestra delegación, sabemos que ellos han tenido bastantes problemas para ejercer el voto y para ingresar a las reuniones. Eso se ha visto reflejado en el proceso de dilación, señaló Valle.