April 9, 2021

Joven asesina a su novia y luego se quita la vida en Nueva Segovia

Joven asesina a su novia y luego se quita la vida en Nueva Segovia

Guadalupe González 

La adolescente I.J.H.C, de 15 años, fue asesinada este viernes por la mañana, presuntamente por su novio, Oscar Octavio Cornejo, quien, según información preliminar, la atacó con arma cortopunzante y luego se suicidó. El hecho ocurrió en el departamento de Nueva Segovia. No obstante la policía catalogó el caso como homicidio, pese a ser un caso de femicidio.

“Hoy viernes 9 de abril 2021, a las 11:40 de la mañana, a través del Centro de Emergencia (línea 118), persona que se identificó con iniciales H.B.O.C, informó de la muerte de la ciudadana I.J.H.C, (q.e.p.d.) ocasionada por Oscar Octavio Cornejo Blandón, a consecuencia de herida con arma cortopunzante (cuchillo), en barrio Linda Vista, del municipio de Quilalí”, expresa la nota de prensa de la policía.

“Testigos entrevistados por la Policía Nacional, refirieron que Oscar Octavio Cornejo Octavio Cornejo Blandón, por discordias discutió con Iris Jael Herrera Córdoba, la agredió con cuchillo, provocándole la muerte y posteriormente se suicidó, colgándose de solera de vivienda”, refiere la nota.

Según la policía, al haber examinado los cuerpos, se determinó que las causas de muerte fueron Shock hipovolémico y Asfixia Mecánica (ahorcamiento).

María Teresa Blandón, socióloga y feminista, expresó a PRIMER ORDEN, que la Policía desde hace años viene catalogando como homicidio muchos casos de femicidios, debido a la reforma realizada a la Ley 779.

“En donde se cambió la tipificación del femicidio, la ley decía que es todo crimen que se comete por razones de desigualdad de género tanto en el espacio privado, como el público, pero luego la modificaron y la corte suprema de justicia no respondió a los recursos que interpusimos las organizaciones de mujeres y lo cambio como crímenes que se cometen contra las mujeres cuando estos se dan en el ámbito familiar”, precisó.

La socióloga manifestó que dicha reforma fue una trampa para reducir el número de femicidios, los cuales asegura han venido creciendo año con año.

“Para presentar a Nicaragua como si fuese el país de la región con la tasa más baja de femicidio, esto es una trampa porque es evidente que la definición primera es la que está reconocida en los tratados internacionales, cuando hablamos de femicidio, hablamos de crímenes que se cometen a partir de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres”, denunció.

Blandón señaló que el Estado es responsable por no cumplir su papel de prevención hacia la violencia y de protección a mujeres, adolescentes y niñas.