Nov. 13, 2020

«Iota» podría impactar Nicaragua el lunes como huracán categoría 4 o 5

«Iota» podría impactar Nicaragua el lunes como huracán categoría 4 o 5

Javier Bermúdez

Un nuevo huracán acecha Centroamérica, específicamente a Nicaragua y Honduras, según el Centro Nacional de Huracanes. IOTA se convirtió en tormenta tropical este viernes, y se espera que este fin de semana se convierta en huracán.

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt estima que este ciclón alcanzará categoría 4 o 5 y su entrada estimada en territorio nacional es el lunes por la mañana, nuevamente azotando a Bilwi, en la región de la Costa Caribe Norte.

ENTREVISTA | Brisa Bucardo: «ETA nos tomó por sorpresa»

Existe otra probabilidad de que este fenómeno natural impacte en el Cabo Gracias a Dios, y no en Puerto Cabezas, pero es algo que solo se podrá definir con la trayectoria en curso, de momento sólo son posibilidades de trayectoria.

“El evento puede venir de la parte de Bilwi hacia la zona de Puerto Lempira, o Puerto Limón, hacia la Costa Norte de Honduras, ese es el abanico de la posible afectación. Debemos estar preparados entre mañana, o pasado mañana (sábado o domingo)  que vamos a tener más definida la ruta,” señala Moreira.

Leer más: Hambre y destrucción en Sandy Bay

Las zonas de Nueva Segovia, Estelí, Madriz, Jinotega, Matagalpa, León, Chinandega y Managua, deben estar alerta según el meteorólogo, pues el huracán generará lluvias constantes, aunque entre por Honduras. Moreira recomienda estar pendiente de cuerpos de agua que puedan acrecentarse y posibles zonas de inundación.

“Son las zonas que realmente son de alto riesgo, y son las que hemos visto y experimentado en los últimos momentos que hemos tenido, en relación a estos eventos que se han estado originando recientemente. Esto significa que debemos tener mucho cuidado en cómo vamos a estar enfrentando estas condiciones” explica.

Otro fenómeno se acerca, además de Iota

El Huracán Iota se mantendrá toda casi toda la próxima semana generando lluvias en el territorio nicaragüense, pero no todo termina ahí. Se espera que este fenómeno salga el jueves de Nicaragua, pero el domingo se estaría acercando otra tormenta tropical que entrará por Costa Rica, y afectará San Juan de Nicaragua.

“Hay otro fenómeno que estamos localizándolo atrás de las Antillas Menores como una onda tropical, y tiene la posibilidad que siga circulando hacia la zona del Caribe Central, y se va a dirigir más hacia el sur buscando la zona de Costa Rica. Eso va a afectar o que es San Juan de Nicaragua, Bluefields, y la zona principalmente de Costa Rica con mayor incidencia en el noreste” menciona.