Nov. 19, 2020

Iota causa estragos en Honduras

Iota causa estragos en Honduras

El huracán Iota, que se degradó a tormenta tropical antes de alejarse de Nicaragua, salió este miércoles de Honduras convertida en depresión y cruzó a El Salvador,dejando a su paso por el país seis muertos y un panorama desolador, con inundaciones y estragos en cultivos e infraestructura, miles de damnificados y decenas de personas a la espera de un rescate.

Iota, clasificado como un huracán 'extremadamente peligroso', ha ocasionado además daños en el sistema de suministro de energía, deslizamientos de tierra, caída de árboles y el desbordamiento de los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón, entre otras fuentes.

El ciclón deja hasta ahora seis personas muertas en los departamentos de Ocotepeque e Intibucá, en el occidente del país, informó el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Dos adultos y tres menores de edad, entre ellos una niña de cuatro meses, murieron soterradas por un alud de tierra en una aldea del municipio de la Fraternidad, Ocotepeque, tras varias horas de fuertes lluvias, señaló el organismo de socorro.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras señaló que una mujer de 60 años murió también soterrada en una aldea de Intibucá por un deslizamiento de tierra que destruyó su vivienda.

Una de las zonas más golpeadas por las lluvias y las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón es el valle de Sula, en el caribeño departamento de Cortés, que se extiende hasta una parte de Yoro, ya afectado hace dos semanas por la depresión tropical Eta.

El desbordamiento de ríos y los deslizamientos de tierra y rocas han causado severos daños en Honduras, donde el organismo de protección civil ha señalado que las bandas nubosas y la circulación asociada al fenómeno continuarán dejando lluvias y chubascos intermitentes en la mayor parte del país.

Varios derrumbes mantienen interrumpido también el paso entre los departamentos de Olancho y Colón, que comunican el oriente con el caribe del país, dijo a periodistas el alcalde del municipio de San Francisco de la Paz, Humberto Zelaya.

Iota ha afectado a 357.339 personas en Honduras, donde además se reportan 31 derrumbes en ejes carreteros, indicó el jefe de Operaciones de la Copeco, Gonzalo Funes.

En tanto, unas 10.000 personas han sido evacuadas y 61.228 se encuentran en albergues oficiales, después de que el fenómeno destruyera dos viviendas, afectara 39 y anegara 7.078, señaló Funes.

EFE