Nov. 16, 2020

Iota alcanza categoría 4 y podría fortalecerse a 5

Iota alcanza categoría 4 y podría fortalecerse a 5

José Cardoza

El centro Nacional de Huracanes anunció la madrugada de este lunes, que el Huracán Iota alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir Simpson y se encuentra a 275 kilómetros al Suroeste de Cabo Gracias a Dios, con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora y una presión central mínima de 933 milibares o 27.55 pulgadas.

«En el pronóstico, el núcleo de Iota pasará cerca o sobre Isla de Providencia durante las próximas horas y tocar tierra dentro del área de alerta de huracanes en el noreste de Nicaragua y este de Honduras esta noche», señala el informe del Centro Nacional de Huracanes.

«Iota es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Se espera un fortalecimiento rápido adicional durante las próximas 12 a 18 horas, y Iota posiblemente podría ser un Huracán catastrófico de categoría 5 cuando se acerca a Centroamérica esta noche», añade el informe.

Los vientos de Iota han alcanzado los 245 kilómetros por hora. Las ráfagas con fuerza de huracán se extienden a 55 kilómetros desde su centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical, se extienden hasta 240 kilómetros hacia afuera. 

Leer más: Huracán Iota alcanza categoría 2

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 35 millas (55 km) desde el
los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 150 millas
(240 km).

«Una marejada de tormenta que amenaza la vida elevará los niveles de agua hasta 10 a 15 pies por encima de los niveles normales de marea en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras. Cerca de la costa, la marejada irá acompañada de olas grandes y destructivas», añade el reporte.

Las marejadas generadas por Iota afectarán gran parte de la costa de América Central, la Península de Yucatán, Jamaica y Colombia durante los próximos dos días.