Jan. 5, 2021

INSS no debió realizar inversiones riesgosas con ENATREL

INSS no debió realizar inversiones riesgosas con ENATREL

Guadalupe González

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), tiene una deuda de 154.96 millones de córdobas con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y con el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU), por la adquisición del 51 por ciento de las acciones inmobiliarias Vista Development, según una auditoría realizada por la firma BDO Nicaragua.

El economista, Roger Arteaga Cano, explicó que el Instituto de Seguridad Social (INSS) y el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU), financiaron la inmobiliaria Vista Development para construir el edificio, la cual se convirtió en acciones que pasaron a manos del INSS e ISSDHU.

“Estos como no tenían o no sabían qué hacer con esas acciones que era el 51%, lo que hicieron fue entregárselas a Enatrel, porque Enatrel estaba ocupando esas instalaciones para que de esa manera, la entidad pudiera pagarle al INSS y al ISSDHU, pagarle lo invertido en un proyecto fracasado”,  indicó el economista.

Arteaga Cano, señaló que pasaron los 10 años que duraba la operación que inició en el 2012 y Enatrel no contó con los recursos para pagar ni una sola cuota.

“Aunque en los contratos de préstamos entre Enatrel y estas dos instituciones de seguridad social se habla de que con tres cuotas vencidas podría ser objeto de recuperación inmediata del prestado, sin embargo eso no ha ocurrido, Enatrel no ha podido pagar y menos ahora que le endosaron dos instituciones, Disnorte y Dissur”, precisó Arteaga.

El economista y ex titular de la Dirección General de Ingresos, explicó que posiblemente esta operación se tenga que calificar como pérdida, por lo que ni el INSS ni el ISSDHU podrán recuperar lo invertido.

“Ese edificio se convierta igual, al mismo elefante blanco que está por la rotonda Rubén Darío, donde no produce nada y eso es dinero, no del Estado, ni del gobierno, es de todos los que han cotizado en el INSS (…) para poder pagar sus cuotas y tener un servicio que les pueda dar estas instituciones”, concluyó el economista.

Edificio construído con recursos del INSS, ubicado en las cercanías de la rotonda Rubén Darío / Fotografía: José Cardoza

¿Tiene permitido el Seguro Social realizar Inversiones?

El exgerente de la superintendencia de pensiones, Roger Murillo, dijo que todas las Instituciones públicas de Seguridad Social en el mundo, a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que asesora a las instituciones, apoya en el reglamento financiero del seguro social, no permite que estas entidades realicen inversiones de este tipo.

Le puede interesar: Gremio periodístico en alerta máxima tras allanamiento a vivienda de Aníbal Toruño

“El seguro social no puede invertir en ningún proyecto, (…) que tenga un riesgo, por eso es que ellos recomiendan que toda la plata sea manejada a través del sistema financiero y que gane los intereses de los certificados a corto y largo plazo dependiendo del horizonte de necesidades de la institución”, refirió Murillo.

Además, Murillo explicó que el INSS no puede comprar propiedades, ni construir edificios que no le garanticen la rentabilidad.

“Imagínese el Seguro Social con la crisis que tiene, alguien llega y le dice que le preste y ellos como son sus amigos no les importa y prestan, sin importar el déficit financiero que tiene el seguro social, que ahorita cerró con 6 mil millones de córdobas”,  expuso Murrillo.

Contraloría no regula transacciones

Por su parte, Agustín Jarquin Anaya, ex contralor de Nicaragua, expresó que no hay una regulación al respecto de cómo el INSS debe invertir los recursos de los asegurados.

“En este sentido la junta directiva tiene mano abierta para decidir (…) un gobierno serio debería promover una disminución de la discrecionalidad y establecer regulaciones o parámetros con mayor especificidad que se cumpla”, consideró el ex contralor. 

Jarquin Anaya, manifestó que el INSS está en una situación crítica por el manejo no adecuado de su actual administración y el déficit va creciendo.

“Lo cual es atentatorio contra los jubilados, contra todos los asegurados y el país, porque el problema se ha resuelto con recursos de presupuesto del tesoro y ese es dinero que se deja de invertir en bienes y servicios de intereses públicos”, concluyó Jarquin.

Fotografía principal: Cortesía