July 15, 2021

Insisten en liberación de presos políticos

Insisten en liberación de presos políticos

Primer Orden

Familiares de presos políticos brindaron una conferencia de prensa este miércoles 14 de julio en la cual exigieron la liberación de sus parientes y expusieron las condiciones precarias en que se mantienen dentro del sistema penitenciario.

En un comunicado emitido  consideran como “inaguantables” las condiciones en que se encuentran los presos políticos.

“Comenzando por las condiciones altamente vulnerables en que se encuentran y el impacto económico y psicosocial que esta situación tiene en ellas, ellos y en nosotros y nosotras, como familias. Hoy pedimos que puedan hacer eco de la injusticia, la impotencia, los abusos a sus derechos humanos y el dolor que todas y todos estamos viviendo”, explica el documento.

Los familiares también denunciaron que algunos de los presos políticos ya casi cumplen tres años desde que fueron detenidos durante el contexto de las protestas sociales que se desataron en el año 2018. De estos 10 llevan más de 2,500 días presos y uno de ellos supera los 3,500 días en la celda conocida como el infiernillo.

De acuerdo con lo expuesto en la comunicación, las autoridades de los centros penales los hacen firmar documentos donde “afirman que han recibido un buen trato” de lo contrario se les niega el derecho a las visitas.

A partir del año pasado hasta la fecha, con la confirmación de casos de la pandemia del COVID-19, los familiares también exponen que en las diferentes cárceles no cuentan con políticas para evitar la propagación del virus, ni medidas preventivas.