Dec. 3, 2020

Inminente alza energética en 2021

Inminente alza energética en 2021

Javier Bermúdez

Muchos factores influirán en una inminente alza energética a partir del próximo año. El 3 por ciento en la reducción de la tarifa eléctrica finaliza en diciembre, también se incrementará a 15 por ciento el pago de Impuesto de Valor Agregado (IVA) a quienes consuman más de 300 kilovatios al mes, y quienes consuman más de 151, solo tendrán como beneficio el 25 por ciento de subsidio. A todo esto hay que sumarle el impacto en la moneda con la reciente reducción de la tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar. 

Sobre esto, la experta en temas energéticos, Patricia Rodríguez, expresa que el impacto será fuerte, y sobre todo para aquellas personas que conservan el subsidio, pero se les duplicará el IVA. 

“La energía eléctrica es un bien básico, y es parte de la canasta básica. (...) el mínimo que debería consumir una persona para atender todas sus necesidades, son 100 kilovatios hora al mes. Entonces estos son los sectores que se van a ver afectados a partir de enero, porque van a pagar el 3% adicional y si bien es cierto van a continuar exonerados del IVA, los 300 kilovatios por hora al mes, todavía son familias d e clases media baja, que necesitan equipamiento básico” explicó a PRIMER ORDEN.

La experta señala que el próximo año la economía se verá afectada, y que en ello también influye el salario mínimo. 

“Estamos hablando de un 6.5% que representa la energía eléctrica en el salario mínimo de los gastos que puede tener la persona. Porque con un salario de 8 mil córdobas al mes nadie puede ahorrar, entonces vamos a asumir que todo el salario se lo gasta en cubrir las necesidades básicas donde casi el 7% corresponde a energía eléctrica hoy, pero que a partir de enero ese porcentaje se va a incrementar si el salario mínimo no se incrementa.”,señala.

Otro dato no menos importante que los demás, refiere que el cobro de diciembre se estará realizando en enero, y es por eso que Patricia aconseja utilizar luces leds para adornar las casas de quienes decoran por las fiestas decembrinas para ahorrar y reducir gastos en la factura.