Nov. 11, 2020

INIDE reporta disminución de 4% en la tasa global de participación laboral

INIDE reporta disminución de 4% en la tasa global de participación laboral

Guadalupe González

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), en su segundo informe trimestral de empleo del 2020, refleja una disminución del 4% en la tasa global de participación laboral a nivel nacional. 

El informe del INIDE, indica que la tasa global de participación laboral, se ubicó en un 66.5%.

Según el economista, Mykell Marenco, la contracción del mercado laboral tiene consecuencias importantes en la dinámica económica del país.

“Cuando el mercado laboral mantiene una contracción, las iniciativas empresariales son menos y hay menos iniciativas de emprendimientos en el mercado laboral”, explicó Marenco.

Asimismo, el informe del INIDE, detalla que la tasa bruta de ocupación a nivel nacional tiene una disminución del 3.7% con respecto al mismo periodo del año 2019.

El economista, consideró que la reducción de la tasa bruta de ocupación, podría disminuir aún más en el 2021, ya que el país se encuentra en incertidumbre, debido a la crisis sociopolítica y por la pandemia del coronavirus. 

“Nicaragua se encuentra en una incertidumbre, la cual no otorga confianza a los agentes económicos, a los flujos de inversión extranjera directa que se han venido reduciendo (…) tampoco a los agentes productivos y cadenas de valor”, afirmó Marenco.

Marenco señaló que mientras no se resuelva el conflicto político, las iniciativas de inversión serán cada vez menores.

Leer más: BCN registra incremento de 11.9% en remesas en el tercer trimestre del 2020

“Si hay una mayor contracción en el mercado laboral, los agentes económicos perciben menos ingresos y hay menos ingresos disponibles para la cesta de consumo de las familias nicaragüenses (…) los hogares que están recibiendo menor cantidad de ingresos, porque alguien de la familia se quedó sin trabajo y están subsistiendo”, expuso Marenco.

El economista, expresó que el crecimiento del 4% de la tasa de inactividad laboral se debe a dos factores, ya que pueden estar inactivos porque no hay oportunidades laborales o porque no tiene los incentivos para adherirse a puestos que son bajos en términos de remuneración.

Le puede interesar: ¿Quienes reciben aguinaldo en Nicaragua?

“Si hay una persona que el costo de oportunidad para ella es más caro, incursionar a un empleo mal remunerado que poder emprender o quedarse en su casa, ese costo de oportunidad le orientará quedarse en su casa”, concluyó Marenco.