March 2, 2021

Inicia la “vacunación voluntaria” contra el covid-19

Inicia la “vacunación voluntaria” contra el covid-19

Guadalupe González 

Este martes inició la “vacunación voluntaria” contra la pandemia del Covid-19, con la vacuna Sputnik V en pacientes crónicos, que fueron atendidos en el Centro de Hemodiálisis del Hospital Cruz Azul en Managua.

En dicho centro hospitalario, se vacunó al primer paciente con insuficiencia renal crónica, quien fue identificado como Marco Arauz.

El director del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), Roberto López, dijo que se eligió a uno de los centros de hemodiálisis de esta institución para iniciar la vacunación contra el coronavirus.

“De igual manera en una de las unidades del Ministerio de salud donde se hacen hemodiálisis se va proceder a la vacunación, escogimos a este grupo de pacientes porque son los de más riesgos de adquirir la enfermedad del covid-19”, precisó.

Fotos: Cortesía 

Por su parte, la ministra de salud, Martha Reyes, refirió “Es la primera dosis que estamos aplicando contra el COVID-19 en el país (…) es un proceso de las medidas preventivas a nivel nacional, con toda la población, con todas las instituciones, y hoy culminando con la vacuna como un aspecto clave de completar las acciones sanitarias”.

De acuerdo a información, esta es una primera dosis para alrededor de 30 pacientes, con casos renales y que luego de 21 días tendrán que aplicarse la segunda dosis.

Cabe señalar, que hasta el momento el Ministerio de Salud (MINSA), no ha informado con cuantas dosis de la vacuna Sputnik V.

Según datos del Minsa, en Nicaragua Nicaragua acumula 6,445 contagios, 173 decesos y 4,958 ciudadanos recuperados del Covid-19 desde que se registró oficialmente el primer caso el 18 de marzo de 2020. Por su parte, el Observatorio Ciudadano Covid-19, reporta hasta el 24 de febrero 13,140 casos y 2,976 muertes sospechosas de coronavirus.