March 3, 2022

Inicia el juicio en contra de los hermanos Chamorros y exfuncionarios de la FVBCH

Inicia el juicio en contra de los hermanos Chamorros y exfuncionarios de la FVBCH

Este jueves 3 de marzo, inició el juicio en contra de Cristiana Chamorro, ex presidenta de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), su hermano Pedro Joaquín Chamorro, Walter Gómez, contador general, Marco Fletes, administrador financiero y Pedro Vásquez, conductor de la exprecandidata presidencial.

Asimismo, serán juzgados en ausencia Ana Elisa Martínez exdirectora ejecutiva, Lourdes Arróliga periodista y analista de medios, Guillermo Medrano exdirector de DDHH de la FVBCH.

Estos están siendo acusados por el supuesto delito de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida, en el caso de Vásquez, chofer personal de Cristiana Chamorro, lo acusan de supuesto delito de colaborador necesario para el delito de lavado de dinero, bienes y activos.

Le puede interesar: Declaran culpable a Róger Reyes y Alejandro Quintanilla

El juicio en contra de los presos detenidos, se llevará a cabo en las instalaciones del Complejo de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), el cual estará a cargo del juez Noveno de Distrito Penal de Juicios de Managua, Luden Martín Quiroz García.

Los cinco acusados en este proceso forman parte del grupo de 51 reos opositores detenidos por la policía en la redada realizada durante antes, durante y después del proceso electoral, entre el 28 de mayo y el 22 de noviembre pasado. 

En el caso de los exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios, Gómez y Fletes fueron los primeros detenidos y sin orden judicial el pasado 28 de mayo. Desde entonces están encarcelados en el Complejo de la DAJ, conocido como nuevo Chipote. 

Sin embargo, la exprecandidata presidencial, es la única que permanece bajo arresto domiciliario. Dicha medida fue aplicada el pasado 2 de junio, luego de que la policía allanara su casa durante más de cinco horas. 

“No satisfechos con la ilegalidad de realizar un juicio en una cárcel, ahora también han militarizado todo el perímetro del complejo policial El Chipote de forma intimidatoria”, escribió el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) a través de twitter.