March 21, 2022

Informe sobre el estado de salud y condiciones de los opositores detenidos

Informe sobre el estado de salud y condiciones de los opositores detenidos

Familiares de reos de opositores encarcelados en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), realizaron un informe del estado de los detenidos, luego de las visitas realizadas entre el 17 y el 19 de marzo, en el cual aseguran que se continúan violando sus derechos.

Denunciaron que la DAJ no cumple con los requisitos mínimos para albergar a personas por largos periodos de tiempo.

“Hemos observado un deterioro general de su salud: además del agravamiento de las enfermedades crónicas que algunos padecen, todos presentan problemas debido a las condiciones en las que son mantenidos, como hongos en la piel, eccemas y síntomas compatibles con la Covid-19”, reza el pronunciamiento.

Al mismo tiempo, detallaron que el excanciller y opositor, Víctor Hugo Tinoco presenta parálisis facial en etapa inicial y de no ser tratada adecuadamente puede agravarse en combinación con sus otras enfermedades preexistentes, entre ellas, leucopenia, trastornos de ritmo cardíaco y dislipidemias.

Además, expresaron sus condolencias para el opositor Wilfredo Balmaceda Castrillo, tras el fallecimiento de su mamá, sin poder verla debido a que las autoridades no se lo permitieron.

Los familiares, denunciaron que muchos de los detenidos presentaron síntomas asociados a la covid-19, pero no hay forma de constatar, debido a que las autoridades no les realizan pruebas a los encarcelados.

“Lo que correspondía era que se le realizará una prueba y se les diera un tratamiento y que hubiera un diagnóstico claro, el problema es que esto no se trata de esta manera, por eso denunciamos política de negligencia uno por no tener diagnostico y dos porque no hay una política de prevención de uso de mascarilla”, denunció Ana Lucia Alvarez.

Por tanto, aseguran que continuarán con la demanda de liberación inmediata de todos los reos políticos.

También, exigirán hasta que su liberación ocurra, que deben ser respetados sus derechos bajo las Reglas Mandela, por lo que exigen: 

Las garantía de condiciones de higiene, luz y ventilación mínimas que un espacio debe tener para albergar a un ser humano, ya que añadieron que actualmente, las paredes de varias celdas están cubiertas de moho, lo que constituye un grave peligro para su salud. 

“Cese inmediato de la reclusión en celdas de 2x2 metros, selladas, sin ventilación, con luces encendidas las 24 horas o en permanente penumbra y sin posibilidad de ver o ser vistos desde el exterior en las que se encuentran Miguel Mendoza, Juan Lorenzo Holmann, Medardo Mairena, Yader Parajón, Freddy Navas y Michael Healy. Cese inmediato del aislamiento e incomunicación al que están sometidas Tamara Dávila, Suyén Barahona, Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil”, agregaron. 

Así como el cambio de régimen carcelario a casa por cárcel, para todas las personas presas políticas de edad avanzada o con problemas acuciantes de salud, tal y como establece la ley y como ya se concedió en otros casos.