April 20, 2022

Informe registra amenaza, asedio y detenciones en el cuarto aniversario de abril 2018

Informe registra amenaza, asedio y detenciones en el cuarto aniversario de abril 2018

Un informe del Monitoreo Azul y Blanco, registró 77 incidentes violatorios a los derechos humanos por parte de la Policía Nacional, entre el 17 y 18 de abril, previo al cuarto aniversario del estallido social de abril 2018.

En el informe publicado este martes, detalla que entre el domingo 17 y lunes 18 registraron 61 acciones de hostigamiento de policías y activistas del régimen de Daniel Ortega contra opositores y sus familiares.

Lea más: Policía allana viviendas de opositores y detiene al menos a cuatro músicos

También indicó que se dieron al menos seis detenciones a personas activistas, opositoras y excarcelados políticos, de las cuales dos de ellas ya fueron puestas en libertad.

El informe dio a conocer también que en ocho días, del 11 al 18 de abril,  ocurrieron 150 incidentes en los que las víctimas son ciudadanos que el gobierno considera enemigos políticos.

Imagen cortesía de Monitoreo Azul y Blanco, información sobre las incidencias.

De acuerdo al monitoreo, el régimen ordenó mayor vigilancia sobre activistas, excarcelados y familiares de víctimas de las manifestaciones de abril y los meses que le siguieron.     

“Se han detectado tres reportes de control territorial (vigilancia), presencia de parapolicías y mensajes que circulan en redes sociales en los que llaman a simpatizantes oficialistas a vigilar a los opositores”, detalla el reporte.

Además, asegura que se realizaron 7 amenazas hacia integrantes de movimientos sociales, tres de ellas recibieron citatoria de la policía quienes fueron interrogados sobre actividades y amenazados con detención en cualquier manifestación de abril. 

Según el informe de incidentes, los últimos ocho se han registrado en Boaco, uno en Chinandega, dos hostigamientos en Chontales, uno en Estelí más una detención por horas, 10 asedios en Granada, un reporte de vigilancia en Jinotega, dos en Madriz, siete hostigamientos en Masaya, uno en Matagalpa, seis reportes de asedios en Nueva Segovia y seis en municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, RACCS. El resto de denuncias, se registraron en Managua donde destacan 17 amenazas, varios hostigamientos y las detenciones.