May 11, 2022

Informe registra 68 casos de violación a la libertad de prensa

Informe registra 68 casos de violación a la libertad de prensa

Un informe de la red Regional Voces del Sur, ha registrado 68 casos de violaciones a la Libertad de Prensa independiente en Nicaragua, en lo que va del año, de los cuales 61 fueron perpetrados en contra medios de comunicación.

Según el informe, de los 61 casos en contra de medios de comunicación representa el 89.7 % del total de casos y 7 contra personas naturales que equivale al 10.3 %.

“Del total de casos registrados, estos recayeron entre 8 víctimas de las cuales 5 son personas naturales y 3 medios de comunicación. De las personas naturales 4 son del género masculino y 1 del género femenino”, detalló Voces del Sur.

El informe indicó que, durante el mes de abril, los agentes estatales continuaron encabezando las agresiones en contra de la prensa independiente, seguido de los no identificados, sin embargo, el accionar fue similar al de los paraestatales.

Los departamentos donde se registraron las agresiones son Managua, Carazo, Masaya, RACCS y Rivas.

“En el mes de abril se destaca el caso del periodista Noel Miranda colaborador del medio digital Artículo 66; quien fue víctima de 3 amenazas en diferentes espacios”, agregó.

Además, denunciaron la campaña de estigmatización en contra de la periodista Geraldine Domínguez, colaboradora de Canal 10, quién fue expuesta en redes sociales desde una cuenta de Facebook a nombre de “Byron Cubas” quien se identifica como militante sandinista.

“Cubas subió una fotografía de la periodista y la acompañó con el siguiente texto: Puchi periodista Geraldine Dominguez periodista de canal 10 viajando en los #BusesRusos que van a villa Sol, ah pero según ellos no gozan de ningún beneficio del #Gobierno. Todos tenemos derecho a usar estos buses, pero debería hablar menos estupideces de este #GobiernoSandinista que solo busca mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses”, escribió el simpatizante sandinista.

Voces del Sur, recordó que el acceso a los servicios de transporte público, salud, educación y demás, son derechos de todos los ciudadanos del país sin distingo de profesión, ideología política o condición social.

“Demandamos el cese al hostigamiento digital y respeto por la integridad de todos los profesionales de la comunicación; principalmente de las mujeres periodistas que se ven mayormente expuestas a este tipo de medievales y cobardes ataques”, demandaron.

De la misma manera, expresaron su preocupación por el aumento de la autocensura en el país y consideraron que cuando no se denuncia una agresión se normaliza y la víctima la acepta tácitamente.

“Es necesario recordar en todo momento que detrás de una agresión, hay un agresor, al que se debe dejar en evidencia para aportar a la memoria histórica y a la demanda de justicia y democracia en el futuro cercano que todos los nicaragüenses esperan”, precisó.

Voces del Sur, insta a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales a brindar acompañamiento a los periodistas que aún están en Nicaragua y que continúan siendo víctimas de agresiones por órganos estatales y paraestatales.