Dec. 13, 2021

Informe registra 128 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Noviembre 2021

Informe registra 128 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Noviembre 2021

Un total de 128 casos de violaciones a la Libertad de Prensa, reportó el Diario La Prensa, en su informe mensual de noviembre de 2021, de los cuales 99 fueron perpetrados contra medios de comunicación y 29 contra personas naturales.

“De los 128 casos registrados estos recayeron en 32 víctimas (21 personas naturales y 11 medios de comunicación)”, reza el informe.

De acuerdo al informe, durante el mes de noviembre 5 comunicadores fueron víctimas de agresiones en más de dos ocasiones, de las cuales tres periodistas eran mujeres.

“Lo que reafirma que en el país ha crecido la represión, el asedio, el hostigamiento estatal y otras formas de intimidación en contra de las mujeres periodistas”, precisa.

Además, señaló que en ese mismo mes documentaron 2 casos de periodistas que fueron agredidos en varias ocasiones, uno es el periodista del medio digital Artículo 66, Wilmer Benavides, quien fue víctima de 4 agresiones. El otro es el corresponsal de Radio Corporación en Jinotega, el periodista Denis Alaniz, que fue víctima de 3 agresiones en el mes.

“En el mes de noviembre La Prensa conoció que lamentablemente 4 comunicadores se vieron forzados a exiliarse para salvaguardar sus vidas; lo que sumado desde mayo hasta noviembre de 2021, ya contabilizamos 45 casos de exilios, para muchos periodistas es su segundo exilio en los últimos 3 años”, agregó el informe.

Proceso Electoral sin Libertad de Prensa

Añadió que durante el proceso electoral, el equipo periodístico de ese diario, junto al de Divergentes, Artículo 66 y Nicaragua Investiga fueron objeto de asedio e intimidación por parte de sujetos paraestatales. 

“Por otro lado durante el mes de noviembre, los medios de comunicación La Mesa Redonda e Intertextual denunciaron ataques cibernéticos a sus plataformas en las cuales se hace cobertura periodística independiente”, señala La Prensa. 

Preocupación por aplicación de Ley de Ciberdelitos

El informe indica que la Fiscalía de Nicaragua, ha acusado al menos a 6 opositores nicaragüenses en base al artículo 30 de la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos. Ley de Ciberdelitos que fue aprobada el pasado 27 de octubre de 2020.

“Uno de los acusados por incumplimiento a la mencionada ley, es un campesino originario de Pueblo Nuevo en el departamento de Estelí, sus familiares aseguran que no tiene acceso a internet, sin embargo el proceso judicial sigue su curso. En casos anteriores al de este campesino, la Fiscalía ha utilizado como prueba de incumplimientos a la oprobiosa ley, mensajes compartidos por los acusados a través de la aplicación de mensajería WhatsApp y publicaciones en la red social Facebook”, dice el informe.

En total se registraron, 48 agresiones y ataques, 8 discursos estigmatizados, 2 detenciones arbitrarias, 6 restricciones al acceso de información, 62 casos de uso abusivo de poder estatal, 1 restricción de internet y 1 caso de indicador de género.