Nov. 1, 2020

INETER pronostica que ETA se convertirá en huracán en las próximas horas

INETER pronostica que ETA se convertirá en huracán en las próximas horas

José Cardoza

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, pronostica en su último reporte, que la tormenta tropical Eta se intensificará y se convertirá en huracán en las próximas horas.

«A la hora de corte de este informe, el centro de la tormenta tropical ETA se localiza a 473 kilómetros al noreste de Bilwi. Mantiene su movimiento hacia el oeste a una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora. Sus vientos máximos se han intensificado a 100 kilómetros por hora.», dice el reporte del INETER.

Previo a la llegada a la costa noreste de Nicaragua la noche de este lunes, el ineter prevé un «refuerzo adicional» del fenómeno, que tocaría suelo nicaragüense con categoría 1 en la escala Saffir Simpson.

«Estará tocando tierra nicaragüense en un punto entre Tuapi y Krukira (A unos 20 km al norte de Bilwi). La Tormenta ETA en este momento está generando abundantes lluvias en Jamaica, el sur de Haití y las Islas Caimán», añade el reporte.

Alerta amarilla en la zona de impacto 

El gobierno de Nicaragua, inició el 31 de octubre  declaró alerta verde en todo el territorio y amarilla en la zona de la Costa Caribe norte, el triángulo minero, Jinotega y Nueva Segovia.

“Hacemos un llamado a guardar la calma y abocarse a la preparación desde los hogares y comunidades, estar atentos y seguir estrictamente las indicaciones y recomendaciones que los compañeros de los gobiernos locales y de liderazgo comunitario están brindando; que con la tranquilidad y organización de todos vamos a salir adelante, sin lamentar ninguna situación”, señaló el doctor Guillermo González, codirector del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres Naturales Sinapred.

CNH pronostica que ETA toque suelo nicaraguense el lunes por la noche

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, a las 7:00 PM, el centro de la tormenta tropical Eta estaba ubicado cerca de la latitud 14.9 norte, longitud 79.5 oeste. Eta se esta moviendo hacia el oeste cerca de 14 mph (22 km / h).

«Se espera una disminución en la velocidad de avance esta noche. Un movimiento más lento hacia el oeste-suroeste se pronostica el lunes y martes. Sobre la pista pronosticada, se espera que el centro de Eta se acerque a la costa noreste de Nicaragua el lunes, y toque tierra dentro el área de advertencia de huracán en Nicaragua el lunes por la noche o el martes por la mañana. Se prevé que el centro de Eta se mueva hacia el interior sobre el norte Nicaragua hasta la madrugada del miércoles», dice el reporte del Centro Nacional de Huracanes.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 110 kilómetros por hora. El CNH prevé un rápido fortalecimiento durante las próximas 24 a 36 horas.

Centro Humboldt considera que podría convertirse en Huracán Categoría 2

El agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, afirmó que debido a las condiciones meteorológicas, ETA podría convertirse en huracán categoría 2 este lunes.

«El día lunes antes del mediodía estará como Huracán categoría 2 y estará afectando las zonas del Cabo Gracias a Dios y Bilwi a más tardar al mediodía y al anochecer del lunes. El centro del ojo del huracán con categoría dos posiblemente estaría entrando a la zona de Bilwi a la 1 de la mañana del día martes», dijo Moreira.