Jan. 19, 2021

INDEC registra 10 denuncias contra Enacal en lo que va de 2021

INDEC registra 10 denuncias contra Enacal en lo que va de 2021

Javier Bermúdez

Más de 10 denuncias por parte de usuarios a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) sobre alzas excesivas en sus facturas, ha recibido el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) en los primeros 18 días de este 2021, expresó Marvin Pomares, presidente del Indec. 

Este dijo a PRIMER ORDEN que la mayoría de los reclamos que han asistido ha sido por malas mediciones en el consumo del vital líquido, y que en cinco ocasiones han logrado reducir el excedente. 

“Prácticamente a nosotros nos han venido 12 casos, hasta el día de hoy, de lo que es agua potable. ¿Qué pasa con esto del agua? (Que)la gente siente que las facturas les están llegando alteradas... el problema es que cuando se va a Enacal lo que te dicen es qué hay que hacer un arreglo de pago (pero) la gente no quiere hacer arreglo de pago, la gente lo que quiere es resolver el problema porque si aceptas el arreglo de pago, estás aceptando la factura que te está llegando, de la cual esa agua no la has consumido” explica Pomares.

Por otro lado, el gas butano o gas licuado, también propicia afectaciones a la economía poblacional, pues en lo que va del año ha sufrido dos alzas enormes. En la más reciente el tanque de 25 libras incrementó 11.25 córdobas su precio, mientras que al de 100 libras fue de 52 córdobas. 

Este incremento en el precio del gas licuado afecta, según Pomares, la economía de cada persona, y además incrementa el costo de la canasta básica, ya que a medida que incrementa el precio del gas, también suben los precios de otros alimentos. 

“Por ejemplo el frijol pasó de 20 a 22 cordobas, y te estoy hablando del mercado Oriental, pero también hay otros productos que también aumentaron de precio” expuso.