Dec. 2, 2020

INDEC recibe más de 30 mil quejas por alza en facturas de energía eléctrica en 2020

INDEC recibe más de 30 mil quejas por alza en facturas de energía eléctrica en 2020

Guadalupe González

El Instituto Nacional de Defensa al consumidor (INDEC), reporta 34,925 quejas contra la empresa distribuidora de electricidad Disnorte-Dissur, en el cierre del mes de noviembre de este año, el cual ya superó el total de reclamos en comparación con el año pasado.

El presidente de INDEC, Marvin Pomares, expresó que en el 2019 hasta el mes de noviembre llevaban 33,847, por lo cual se refleja un aumento en este año de hasta el 12.2 por ciento de denuncias hacia el servicio eléctrico.

Leer más: Alza en las facturas de energía eléctrica domiciliar no se detiene

“Las principales quejas de la gente es la alta facturación, la gente trata de hacer ahorros de la energía eléctrica, sin embargo cuando le llega la factura se refleja un aumento. Entonces ellos dicen dónde está el ahorro que nosotros hicimos, porque realmente si mi hijo miraba 3 horas de televisión, ahora solo ve hora y media”, explicó Pomares.

De igual manera, Pomares señaló que el margen mayor de las quejas de los consumidores que llegan al Indec, principalmente son la alza en las facturas de la energía eléctrica.

No obstante, Pomares manifestó que para los arreglos de pago la distribuidora de electricidad pone cuotas de prima del hasta 50% o el 40%.

Le puede interesar: Lo bueno, lo malo y lo feo de la Ley de Generación Eléctrica a base de Gas Natural

“La gente a cómo está la situación a veces no tienen la facilidad de dar esa cantidad en prima”, refirió Pomares.

El presidente del Indec, indicó que en donde se registra el mayor número de clientes inconformes con la distribuidora de electricidad es en Granada, Masaya, Rivas y Carazo, ya que las y los nicaragüenses se quejan del mal servicio de la distribuidora y por la alta facturación.

Pomares, recomendó a la población que antes de ir a realizar un arreglo de pago con Disnorte-Dissur, se acerquen a las oficinas del Indec.

“Que quedan la mansión teodolinda 4 cuadras al sur, 2 cuadras a bajo para que puedan ser asesorados por nosotros de como tienen que negociar ese arreglo de pago”, concluyó Pomares.