March 23, 2021

Incremento en precio de combustibles afecta no sólo a quien posee vehículo

Incremento en precio de combustibles afecta no sólo a quien posee vehículo

Javier Bermúdez

Nicaragua suma 19 semanas consecutivas registrando incrementos en los precios de los combustibles, lo que genera una enorme expectativa alrededor de los precios de otros productos y servicios que puedan elevarse debido a los hidrocarburos.

La gasolina Súper por ejemplo incrementó su precio en casi 50 centavos de córdoba por litro, acercándose a costar los 40 córdobas en Managua ya que en otros departamentos ese precio se superó hace algunas semanas debido al gasto de transporte. Y para entender porqué estas alzas podrían afectar a otros productos, primero hay que entender por qué los precios están incrementando.

La experta en finanzas, Gisella Canales, explicó a PRIMER ORDEN que Nicaragua no es el único país que está registrando estos incrementos sino que es una situación global.

“Estos incrementos han pasado a nivel mundial, precisamente porque Los precios internacionales de la gasolina y el Diesel han subido. Lo que cambia en cada país es la proporción con la que se aplica cada incremento, (que) Ya depende de otros factores internos y de la regulación, Por ejemplo: en Costa Rica El precio es regulado por el Estado, en El Salvador no, pero el Estado si interviene de alguna manera en la forma en que se calculan estas variaciones. En Nicaragua los precio son completamente libres. A eso hay que sumarle que Cada mercado es distinto, por ejemplo: La capacidad de almacenamiento en Nicaragua es mucho menor a la que otros países”, explicó.

Canales añadió una explicación concisa con respecto a la interpretación de las alzas, y es que no hay que confundir el precio del petróleo con el precio de los combustibles, pues aunque baje el petróleo puede que suban los hidrocarburos, porque tienen costos diferentes, y en ese caso sí se registra incremento porque el combustible que se adquiere en Nicaragua, se importa ya procesado, con su precio internacional.

Sobre las afectaciones a todos los nicaragüenses, Canales comparte que los precios de producción se incrementan a medida que suben los diferentes combustibles, ya que los más afectados son los productores de departamentos, donde el precio por litro de gasolina ya supera los 40 córdobas, y este gasto se transfiere al producto final.

“Esos campesinos, esos productores, y los comerciantes de esas zonas que vienen a vender a Managua están gastando más en combustible que hace cuatro o cinco meses. Ellos no pueden asumir esa pérdida, simplemente la trasladan al precio, y por eso es que poco a poco vamos viendo que los precios van variando (...) hay personas que creen que porque no tienen vehículos, ya sea moto o carro, no les afecta el incremento en los precios de los combustibles, Pero esto nos afecta a todos porque se termina trasladando al precio, y lo terminamos asumiendo todos de cierta manera, porque cuando ese precio baja (de los combustibles), no bajan los precios de los productos”, explicó.

FOTO: José Cardoza