Aug. 12, 2021

Incrementa preocupación de la Comunidad Internacional por comicios en Nicaragua

Incrementa preocupación de la Comunidad Internacional por comicios en Nicaragua

Las condiciones políticas de cara a los comicios electorales que se desarrollarán el próximo noviembre en Nicaragua, continúan preocupando a la comunidad internacional y defensores de derechos humanos, al existir evidente parcialidad.

La Comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) emitió este miércoles un comunicado a través del cual denunciar las irregularidades que está ejecutando la administración orteguista en contra de la oposición nicaragüense, al mismo tiempo de destacar que no existen condiciones ni garantías para que se ejecute un proceso electoral transparente.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el conjunto sistemático de acciones estatales realizadas en los últimos meses que han tenido como finalidad impedir la participación de la oposición en las elecciones generales a realizarse en Nicaragua en noviembre de este año, así como la persistencia de violaciones a los derechos humanos en este contexto. La CIDH urge a cesar la represión contra personas opositoras al gobierno, y a tomar las medidas para garantizar las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres, justas y transparentes en el país”.

La organización defensora de derechos humanos, también evidencia que la cancelación de personería jurídicas a partidos de oposición relevantes en el contexto sociopolítico, es una estrategia del gobierno nicaragüense para dejar libre el paso a la reelección de Daniel Ortega.

“La CIDH también ha expresado su preocupación por la cancelación arbitraria de la personería jurídica de dos partidos de oposición, entre ellos, el Partido Restauración Democrática (PRD), el cual estaba colaborando con la Coalición Nacional para la selección de una candidata opositora.

Adicionalmente, el 6 de agosto, el Consejo Supremo Electoral determinó la cancelación de la personería jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad, lo que eliminaría la candidatura del único aspirante de la oposición que había logrado registrarse formalmente para la próxima elección presidencial”.