March 9, 2022

IM-Defensoras denuncia hostigamiento en contra de 13 defensoras en el Día Internacional de la Mujer

IM-Defensoras denuncia hostigamiento en contra de 13 defensoras en el Día Internacional de la Mujer

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres defensoras de Derechos Humanos, denunció que otro año el gobierno de Daniel Ortega, impide marcha a las feministas en Nicaragua o realizar actos conmemorativos en el Día internacional de la mujer.

“En tal marco, ayer supimos de al menos 7 actos de hostigamiento policial y parapolicial contra 13 defensoras, 2 de ellas con medidas de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, denuncia la organización.

La organización expresó su preocupación por la normalización de hostigamientos contra las defensoras de derechos humanos y feministas.

“Tienen graves impactos sobre sus vidas y sus familias, entre otras afectaciones suponen no poder salir de sus casas para trabajar o hacer compras; agravando el impacto emocional que viven desde hace años”, detalló la IM - Defensoras.

Por tanto, la organización este martes 8 de marzo como todos los días del año, piden vivir sin violencia y poder expresarse, reunirse y manifestarse sin miedo, tanto en las calles como en el entorno digital. 

“Exigimos a los Estados de nuestros países reconocer y responsabilizarse de la crítica situación de violencia y desigualdad que enfrentamos las mujeres y evitar cualquier acto de difamación u otra forma de violencia en contra nuestra”, precisó la organización. 

Actualmente en Nicaragua, hay 14 presas defensoras y activistas, entre estas, Dora Maria Tellez, Ana Margarita Vigil, Cristiana Chamorro, Daysi Tamara Dávila, Eveling Pino, Cinthia Samantha Jirón,  Julia Hernández, así como Karla Escobar, María Sanchéz, Nidia Barbosa, Suyen Barahona y Violeta Granera.